Sistemas HMC ópticos basados en marcadores
Sistemas HMC ópticos basados en marcadores
Los sistemas HMC ópticos son aquellos en los cuales la percepción de la persona se basa en la visión. Dentro de esta categoría, existen sistemas en los cuales sobre la persona se sitúan una serie de elementos de un color, forma y/o material determinado. Estos elementos se sitúan de forma que permiten definir la pose del usuario a partir de sus posiciones 3D.
A estos elementos se los denomina marcadores y, a los sistemas que los emplean, sistemas HMC basados en marcadores.
Los sistemas HMC basados en marcadores obtienen la posición 3D de cada una de los marcadores, pero no su rotación. Es necesario, por tanto, realizar un procesado posterior sobre los datos grabados en el que, entre otras tareas, se definan las orientaciones a partir de las posiciones relativas de los marcadores. Por ejemplo, la orientación del antebrazo puede medirse a partir de las diferencias de posición existentes entre dos marcadores puestos en la muñeca, y dos marcadores puestos en el codo.
Dependiendo del tipo de marcadores empleados, estos sistemas se dividen en dos categorías fundamentales: de marcadores pasivos y de marcadores activos.