Bluetooth
Bluetooth
La comunicación entre el Wiimote y la consola Wii se realiza mediante Bluetooth, un protocolo para intercambio de datos a corta distancia.
El protocolo Bluetooth se puede comportar de varias formas según la información que se quiera transmitir, a estos comportamientos se les denomina perfiles algunos de los cuales son:
- BIP (Basic Imaging Profile), permite la transferencia de imágenes entre dispositivos.
- HID (Human Interface Device), simplificación del protocolo HID para USB habitualmente usado en ratones, teclados, joysticks y similares.
- HDP (Health Device Profile), pensado para la transmisión de datos médicos.
- SPP (Serial Port Profile), imita el funcionamiento del puerto serie de un ordenador.
El Wiimote usa el perfil HID. Este permite enlaces de baja latencia con bajos requerimiento en cuanto a consumo energético, lo cual lo hace idóneo para transmitir las acciones del usuario con el mando.
Este perfil basa la comunicación en los Output Reports e Input Reports, mensajes de estados que se envían y reciben respectivamente.
Adicionalmente, el protocolo Bluetooth permite establecer conexiones maestro – esclavo mediante el proceso denominado “pareado”. Ambos elementos crearán un vínculo compartiendo una contraseña lo que permite codificar la información intercambiada además de asegurar sus identidades.
El Wiimote permite el funcionamiento sin establecer una de estas conexiones.
En el artículo Wiimote de wiibrew.org se puede consultar la información que se intercambia con el Wiimote.