Fundada en Huelva en 1880, la Real Sociedad Colombina Onubense es la asociación hispanoamericanista española más antigua que conocemos. La llegada de José Marchena Colombo (1862-1948) a la presidencia de la Sociedad (antes de 1910) fue esencial para de transformación y potenciación de la institución. En julio de 1911 se publicó el primer número de La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana, que se convertiría hasta mediados de 1933 en el órgano de difusión de las actividades de la Colombina. La colección está dividida en dos épocas: la primera entre 1911 y 1919 (99 números) y la segunda entre 1922 y 1933 (números 100 a 232). Durante la segunda época se produce un cambio en la denominación de la publicación, pasando usarse el adjetivo “hispanoamericana” en sustitución de “iberoamericana” a partir del número 173 de diciembre de 1928. La desaparición durante casi tres años de la publicación se debió, según explicaban los responsables en el número 100 de noviembre de 1922, cuando se comenzó a reeditar, a los problemas de suministro de papel que al parecer se produjeron en España tras la Guerra Mundial.

Novedades

Desde diciembre 1928 (núm. 173): La Rábida : Revista Colombina Hispanoameridana.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes