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dc.contributor.authorVera, María Luz 
dc.date.accessioned2011-05-25T14:04:50Z
dc.date.available2011-05-25T14:04:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.isbn978-84-694-3720-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/1343
dc.description137 páginases
dc.description.abstractTesis dirigida por Héctor Gertel y tutor José Déniz Espinós. A medida que las sociedades alcanzan un piso razonable de cobertura escolar, el eje de sus preocupaciones acerca de las diversas formas en que la escuela interviene en su desarrollo económico se desplaza hacia los temas de la calidad. La teoría económica ha puesto a prueba un conjunto de hipótesis denominadas de convergencia para analizar de manera rigurosa el sendero de crecimiento del producto por habitante que surge de incorporar inversiones sucesivas de bienes de capital a la economía, bajo diferentes circunstancias asociadas. El trabajo analiza la contribución de la calidad educativa e institucional a la convergencia entre regiones argentinas de diferente nivel inicial de desarrollo, en adición al factor clásico cantidad de años estudiados. Los resultados de este análisis entre regiones difieren de los obtenidos al estudiar la convergencia entre países. ¿En qué reside la diferencia? En primer lugar, la gran desigualdad en la renta media existente entre las distintas jurisdicciones argentinas lleva a que la convergencia se verifique, aunque en grupos diferenciados ("pobres" y "no pobres"). La presencia de un alto porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas impone un freno importante para el desenvolvimiento de una economía, dejando a la educación como menos relevante para explicar la tasa de crecimiento jurisdiccional. Sin embargo, es de destacar que, desde el punto de vista de la acción mediante políticas públicas, es mas aceptable y mas fácilmente controlable la intervención en establecimientos educativos que la intervención directa sobre la familia, quedando demostrado en el trabajo que tanto las variables educativas, cantidad y calidad, como la que refiere a la calidad institucional de una jurisdicción, importan para el crecimiento sostenido de una región, siendo, una mejor educación una ayuda primordial para salir del círculo de la pobreza que imponen las relaciones intergeneracionales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMaestría en Desarrollo Económicoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLa importancia del sistema público de educación para el desarrollo de una economía : Análisis para las distintas jurisdicciones de la Argentina durante la década de los 90es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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