dc.contributor.authorTorremocha Bouchet, Eva
dc.date.available2012-03-13T09:54:11Z
dc.date.issued2012
dc.description69 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster. MARCO TEÓRICO: Definir en la actualidad, un único marco teórico para una herramienta calificada de agroecológica supone un reto más en el proceso de consolidación de ésta ciencia dentro del nuevo paradigma científico. Así, abordar conceptos y prácticas relacionadas con la agricultura desde un enfoque sistémico obliga a considerar diferentes áreas de análisis, así como su interdependencia, sin obviar sin embargo el marco teórico principal que representa la agroecología en sí misma. Por lo tanto, la primera etapa en la concreción del marco teórico desde el que abordaremos los sistemas participativos de garantía, no puede ser más que el establecimiento de una reflexión sobre la agroecología, desde sus objetivos y naturaleza, hasta sus aplicaciones concretas en diferentes ámbitos. En una segunda etapa nos detendremos en establecer el marco teórico más específico que nos permitirá aprehender los sistemas participativos de garantía desde su naturaleza. Y concluiremos presentado el marco teórico amplio donde analizar el potencial político de estos sistemas. MARCO PRÁCTICO: Una vez establecido el marco teórico a partir del cuál se establece el análisis de los sistemas participativos de garantía, su aprehensión global pasa por el estudio de su contexto y por las causas que originan su aparición. Para ello hemos de esbozar el contexto socioeconómico y político en el que se han desarrollado, que proponemos como el marco práctico de estos sistemas: es decir el contexto donde en el día a día se desarrollan en la práctica. Si iniciamos la contextualización de los sistemas participativos de garantía desde una perspectiva amplia, hemos de insertarlos en primer lugar, en el sistema agroalimentario global, para después centrarnos en el sector específico de la producción ecológica. Trataremos en las distintas etapas de reflexionar sobre el origen y objetivos de las estrategias definidas, así como de sus consecuencias para los actores menos visibles del sistema alimentario, que no son más que los agricultores y agricultoras de pequeña escala.es
dc.relation.ispartofseriesAgroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológicaes
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectCalidades
dc.subjectComercioes
dc.subjectProductos ecológicoses
dc.titleLos sistemas participativos de garantía. Herramienta para la definición de estrategias agroecológicases