dc.contributor.authorSánchez Miñarro, Marta
dc.date.available2012-03-20T10:17:22Z
dc.date.issued2012
dc.description147 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigida por Eduardo Sevilla Guzmán y codirigida por Federico Aguilera Klink. Este trabajo se encuadra en el trabajo que, desde hace dos años, desarrollo en el norte rural argentino en una Fundación argentina llamada Nuevos Surcos, con sede en la ciudad de Reconquista (norte de Santa Fe, noreste del país). Nuevos Surcos es una entidad, integrada por 13 Organizaciones no gubernamentales del noreste y noroeste argentino, cuyo propósito es constituir un sistema regional de ayudas económicas destinadas a la población rural campesina y aborigen de escasos recursos, apoyando los procesos de desarrollo socio-económicos y políticos protagonizados por las familias, grupos y organizaciones campesinas y aborígenes. Con este propósito, la Institución desarrolla su actividad brindando apoyo económico, asistencia técnica y capacitación por medio de tres líneas de apoyo económico: Microcrédito, Fondos de Inversión Social (FIS) y asistencia técnica a Fondos Rotatorios Locales gestionados por organizaciones campesinas. En la actualidad, Nuevos Surcos se encuentra en una etapa de reflexión profunda sobre el sentido y la incidencia de sus aportes económicos en las poblaciones rurales humildes que acompaña. Uno de sus ejes de reflexión se centra en el sentido y la contribución de la herramienta económica de los Fondos de Inversión Social a las economías indígenas del Chaco Argentino: ¿Responden estos aportes a las necesidades, idiosincrasias y procesos de las comunidades indígenas que acompañamos? Esta tesina pretende aportar principalmente a esta reflexión, con una mirada crítica sobre el papel de la educación popular y de los Fondos de Inversión Social (FIS) en la dinamización de procesos impulsados por la acción colectiva organizada de dos pueblos indígenas del Chaco argentino, a través de una aproximación a dos procesos reales que ONGs miembro de la Fundación Nuevos Surcos acompañan en comunidades guaraníes en la provincia de Jujuy y en comunidades wichi en la provincia de Formosa. Además del foco en la educación popular y los proyectos FIS, se pretende asimismo evaluar el potencial agroecológico de ambos procesos.es
dc.relation.ispartofseriesAgroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológicaes
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectIndígenases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectONGses
dc.subjectArgentinaes
dc.titleAproximación a dos procesos de acción colectiva indígena en el Chaco argentino. Una mirada desde la educación popular, el aporte económico FIS y el potencial agroecológicoes