Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSañudo Guerra, Lya Esther 
dc.date.accessioned2010-01-27T07:34:36Z
dc.date.available2010-01-27T07:34:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-7993-157-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/192
dc.description.abstractSe presenta un reporte que forma parte de una investigación mayor. El objeto general de indagación son las condiciones educativas que presentan los niños y las niñas de familias migrantes Estados Unidos-México. En este trabajo se estudian específicamente, las formas, procesos y modelos de gestión de las escuelas que reciben a estos estudiantes. La metodología es eminentemente de tipo cualitativa, descriptiva, en un primer momento y posteriormente, interpretativa. Los métodos son el registro de observación y la entrevista abierta. Es cualitativa en virtud de que el objeto de indagación es la interpretación de las acciones y de la cultura enraizada en ellas por los agentes educativos, en este caso: autoridades o gestores escolares. El diseño se realizó en tres etapas, en la primera, el primero y segundo año de primaria, en la segunda etapa, tercero y cuarto y en la tercera etapa, quinto y sexto. Finalmente, se decidió reportar los resultados por agentes, dada la lógica que se iba constituyendo en los diferentes periodos de análisis. En las tres etapas se realizaron indagaciones en todos los agentes y se reportan de manera transversal lo encontrado en la gestión escolar. Los principales hallazgos se centran en los diversos procesos en la gestión que terminan segregando al estudiante migrante asumiendo estrategias de igualdad, además muchas de las escuelas no han logrado modelos inclusivos. El trabajo culmina con un apartado de sugerencias dirigidas a los diversos agentes educativos involucrados en la gestión, con la intención de facilitar el uso de los resultados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesI Maestría "La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones" (2005)es
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/*
dc.subjectEducaciónen
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectEstados Unidoses
dc.subjectInmigraciónes
dc.titleDe la incorporación a la inclusión : un estudio de la cultura institucional educativaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España