dc.contributor.authorSouza, Tatiane de Jesus Marques
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-7993-913-7
dc.description100 páginases
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster (diciembre de 2011). Tutores: João Carlos Canuto, Luiz Otávio Ramos Filho y Jaime Moralez. Indica la autora: Como técnica del proyecto pude comprobar la diversidad y versatilidad con que los agricultores construyen sus sistemas agroecológicos y la importancia que juega el empoderamiento del conocimiento por parte del agricultor; como equipo acertamos muchas veces pero también erramos mucho, Sin embargo serán principalmente esos errores que nos permitirán victorias mayores, porque darán pie a reflexiones no sólo para el equipo técnico sino también para los agricultores y otros grupos que vienen construyendo la agroecología. De esta forma discutiremos avances y desafíos de la forma como se dio el alcance de los objetivos trazados en la concepción del proyecto en relación a lo que propone el proceso de transición agroecológica en la formación de esta nueva ciencia. Así este trabajo se organizará primero en un modelo teórico donde abordaremos la cuestión agraria brasileña, los procesos de ocupación de tierra, buscando algunos elementos de como la ocupación del territorio refleja la propia formación del pueblo brasileño, la cuestión del agronegócio en Brasil, la agroecología como alternativa de producción, sus principios y sus objetivos, las relaciones de poder que se dan en ese proceso, y el uso de las metodologías participativas como base metodológica para el alcance de los objetivos agroecológicos. La segunda parte será un relato del proyecto “Asentamientos Sostenibles”, durante los dos años que participé, a través de una síntesis, fijando sus objetivos su metodología de funcionamiento, sus formas de comunicación, los métodos utilizados para alcanzar los objetivos, los avances y desafíos en el proceso de realización de la propuesta preestablecida en relación a los principios agroecológicos. Posteriormente discutiremos los avances y los desafíos en las formas metodológicas del proyecto según las propuestas de la metodología participativa y las directrices agroecológicas.es
dc.relation.ispartofseriesMaestría en Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológicaes
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectReforma agrariaes
dc.subjectMovimientos socialeses
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectBrasiles
dc.titleDiscusión del uso de herramientas metodológicas en la construcción del conocimiento agroecológico en Asentamientos de Reforma Agraria en el Estado de São Paulo, Brasiles