dc.contributor.authorJiménez Garrido, Adolfo
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-7993-932-8
dc.description64 páginases
dc.description.abstractProyecto Final Curso de Experto (marzo 2013). Tutor: Antonio Gómez Alba. La patología urológica constituye un alto porcentaje del volumen de pacientes atendidos en un Servicio de Urgencias. La mayor parte de esta patología no es vital y en términos generales su gravedad inmediata es baja. Sí hay un número de ellas que deben de ser diagnosticadas de forma rápida y certera ya que provocan en el paciente una angustia que exige una actuación rápida y eficaz evitando complicaciones posteriores (Mateos Martínez F y Nieto García J.). El objetivo primordial de esta guía básica, es ofrecer de una forma simple asequible y actualizada unas directrices de actuación que permita hacer una aproximación diagnóstica, tratamiento y la actitud a seguir ante el paciente que acude a urgencias con un cuadro compatible con patología urológica o que pudiera derivar de o en ésta. Para ello se ha utilizado los textos de referencia en urología; Así como, las Guías publicadas por la AEU (Asociación Española de Urología) y La EUA (European Association of Urology). La guía se compone de dos bloques de materias muy diferenciado; pero de esencial importancia para realizar un diagnostico y tratamiento certero; así como a la hora de comunicarnos con el paciente y/o los distintos compañeros. El primer bloque lo forma una pequeña recopilación de términos, utilizados en ocasiones sin conocer cual es su significado exacto y aún menos cual es su etimología, el origen de la palabra. La parte clínica la forma un segundo bloque compuesto por: un apartado para las patologías de más frecuente consulta en urgencias; traumatismos genitourinarios y manipulaciones básicas en un servicio de urgencias relacionadas con la urología.es
dc.relation.ispartofseriesCurso de Experto Universitario en Medicina de Urgencias y Emergenciases
dc.subjectUrgencias sanitariases
dc.subjectUrologíaes
dc.subjectMedicinaes
dc.titleGuía elemental de patología, traumatismos y técnicas de urología en urgenciases