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dc.contributor.authorNobre, Henderson Gonçalves 
dc.date.accessioned2015-08-19T11:36:53Z
dc.date.available2015-08-19T11:36:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-84-7993-661-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3497
dc.description90 páginases
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster (2011). Tutor: Dr. José Antônio Costabeber. El proceso histórico brasileño de concentración de tierra, sumado a la implementación y consolidación de la modernización del campo, viene causando varios problemas al campo brasileño, incluyendo el aumento de los conflictos agrarios. En el sur del estado de Mato Grosso, el marco de los conflictos entre latifundistas y campesinos se dio en la lucha por la posesión de la Hacienda Floresta, actual asentamiento Cascata, que consistió en la primera ocupación realizada por agricultores sin tierra en la región. Esta lucha, que se inició en la década de 1970 y duró cerca de diez años, incentivó, años después, la creación de otros asentamientos en la región. Una de las dificultades de estos asentamientos es el acceso a la Educación, que por mucho tiempo fue tenida al margen del apoyo estatal, y que hoy tiene en la búsqueda de una Educación del Campo su principal desafío. Por eso este trabajo, se propone analizar la construcción y los primeros resultados de la implantación de un proyecto de escuela del campo con enfoque agroecológico en la Escuela Rural Padre Dionísio Kuduvizcz – ERPDK, localizada en lo asentamiento Cascata. Para llegar a los resultados aquí presentados fue realizada una investigación acción participativa, siendo que las principales herramientas utilizadas fueron la observación participante, la moderación en la construcción de prácticas agroecológicas y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas junto a los trabajadores y estudiantes de la escuela. Se puede comprobar en este análisis, que la inserción e integración de los fundamentos de la Agroecologia en el día-a-día de la ERPDK proporcionó el aumento de la auto-estima y re-identificación profesional del cuerpo docente, en la mejoría de las relaciones de cooperación y participación del colectivo de la escuela, en el despertar de la conciencia ambiental de profesores y estudiantes, además de dar indicios de que estos cambios ya están llegando a las fincas de las familias asentadas. Estos cambios sólo vienen a confirmar que la Agroecología contribuye a la consolidación de la escuela del campo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rurales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectEnseñanza en medio rurales
dc.subjectAsentamiento Cascata (Mato Grosso, Brasil)es
dc.titleLa contribución de la agroecología en la construcción de un proyecto de educación del campoes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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