dc.contributor.authorGarrido Moreno, Laura
dc.date.available2015-09-22T10:56:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-84-7993-664-8
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Pedro Ordóñez Eslava. El intrínseco laberinto dentro del juego de las artes nos permite adentrarnos en un sinfín de caminos ocultos e interrelaciones subrepticias que, puestos a investigar, asombran al espectador de una manera subyugante. En el último siglo las pretensiones acerca de la búsqueda de la fusión de las artes y la disolución de las fronteras entre las diversas disciplinas artísticas se radicalizan y llegan a su máximo apogeo. Los sentidos despiertan y la sinestesia aparece como tema recurrente entre las más activas y agitadas personalidades de todos los ámbitos creativos. Pero, ¿hasta dónde nos llevan las deliberaciones que parten de este enredo fascinante? ¿Es la sinestesia una suerte de versión sensorial de la multidisciplinariedad científica, o tan solo una excusa para el alcance de esa tan codiciada síntesis o integración de las artes? ¿Es posible indagar y definir las operaciones mentales que caracterizan a este tipo de artistas? En el presente texto, abordamos el estudio del fenómeno sinestésico, analizando su grado de acción como estímulo de la renovación estilística de finales del siglo XX y en relación con las ideas de la interdisciplinariedad que surgen en todo este contexto. Esta exploración inicial, nos guía irrevocablemente hasta una de las figuras fundamentales de nuestro panorama musical actual: José María Sánchez-Verdú. Tras identificar la intención sinestésica en un corpus clave de autores clave a nivel internacional, analizamos en qué medida está arraigado este concepto en el planteamiento estético y la obra del compositor, aportando su testimonio original a través de una entrevista personal y reconstruyendo la oportuna relación de este fenómeno con los principios creadores y motores del músico.es
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Patrimonio Musicales
dc.subjectSinestesiaes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectArtees
dc.subjectSánchez-Verdú, José María (1968-)es
dc.subjectPatrimonio musicales
dc.titleLa sinestesia como estímulo de la renovación : vinculaciones sinestésicas y cruce de fronteras en la obra de José María Sánchez-Verdúes