dc.contributor.authorMartins Soria, Irene Aurora
dc.date.available2017-01-12T17:21:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-84-7993-759-1
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural (2015/16). Tutores: Marta Soler Montiel ; Isabel Álvarez Vispo. El trabajo de investigación se plantea como una primera aproximación a la agroecología en Portugal, a partir de la identificación y estudio de diferentes perfiles de acción que se relacionan con ella: agentes individuales y colectivos - agrarios y rurales, y también de ámbito urbano-, desde la pequeña agricultura familiar tradicional hasta la ecológica certificada, y desde las iniciativas de canales cortos de comercialización hasta las redes y organizaciones que desarrollan acciones de lucha y protesta en torno a la soberanía alimentaria. Se han realizado 25 entrevistas dentro de los 4 grupos de actores que han sido conformados, y en los que se analizaron: a) en Agricultores/as - 12 casos de estudio (diferentes perfiles y contextos geográficos), desde las dimensiones sociocultural, ecológica y técnico-agronómica, socioeconómica y sociopolítica; b) en Iniciativas de canales cortos de comercialización - 3 casos, a partir de las perspectivas de las consumidoras y productoras, incluyendo un análisis de antecedentes y un mapeo de iniciativas en el país; c) en Organizaciones y asociaciones campesinistas y activistas - diferentes perfiles de acción (discurso/praxis) en las resistencias agroalimentarias (análisis descriptivo de 5 organizaciones y asociaciones), desde el sindicalismo agrario de CNA (Confederación Nacional de Agricultura) hasta redes de semillas y movimientos globales, y d) en Universidades/ grupos de investigación - tendencias en la enseñanza e investigación en los enfoques de las ciencias agrarias y sociales, junto a 3 perspectivas recogidas desde el ámbito académico, puestas en diálogo con la agroecología. Se analizan las prácticas y racionalidades presentes en los distintos casos de estudio, así como las tendencias, limitaciones y potencialidades de las experiencias encontradas, generando a partir de todo ello algunas reflexiones críticas, siempre desde la perspectiva agroecológica.es
dc.description.abstractO trabalho de investigação foi pensado como uma primeira aproximação à agroecologia em Portugal, a partir da identificação e estudo de diferentes perfis de acção que se relacionam com ela: agentes individuais e colectivos -agrários e rurais, e também de âmbito urbano-, desde a pequena agricultura familiar tradicional até à biológica certificada, e desde as iniciativas de circuitos curtos de comercialização até às redes e organizações que desenvolvem acções de luta e protesto pela soberania alimentar. Realizaram-se 25 entrevistas dentro dos 4 grupos de actores conformados, nos quais se analisaram: a) em Agricultores/as – 12 casos de estudo (diferentes perfis e contextos geográficos), desde as dimensões sociocultural, ecológica e técnico-agronómica, socioeconómica e sociopolítica; b) em Iniciativas de circuitos curtos de comercialização – 3 casos, a partir das perspectivas das consumidoras e produtoras, incluindo uma análise dos antecedentes e um mapeamento de iniciativas no país; c) em Organizações e associações campesinistas e activistas – diferentes perfis de acção (discurso/praxis) nas resistências agroalimentares (análise descritivo de 5 organizações e associações), desde o sindicalismo agrário da CNA (Confederação Nacional da Agricultura) até às redes de sementes e movimentos globais, e d) em Universidades/ grupos de investigação – tendências no ensino e na investigação nos enfoques das ciências agrárias e sociais, juntamente com 3 perspectivas recolhidas no âmbito académico, em diálogo com a agroecologia. Analisam-se as práticas e racionalidades presentes nos diferentes casos de estudo, assim como as tendências, limitações e potencialidades das experiências encontradas, fazendo a partir desta análise algumas reflexões críticas, sempre desde uma perspectiva agroecológica.pt
dc.description.abstractThis research was thought of as an approach to agroecology in Portugal, based on the identification and study of different action profiles related to it: individual and collective agents -agrarian and rural, and also of urban contexts-, from small traditional to certified organic farming and from the initiatives of short food supply chains to networks and organizations that carry out actions of struggle and protest concerning food sovereignty. 25 interviews were carried out within the following 4 groups of actors established, in which were analyzed: a) farmers - 12 case studies (different profiles and geographical contexts), from the sociocultural, ecological and technical-agronomic, socio-economic and socio-political dimensions; b) short food supply chains - 3 cases, based on consumer and producer perspectives, including a state of the art analysis and a mapping of initiatives across the country; c) peasant and activist organizations and associations - different profiles of action (discourse/praxis) in agrifood resistances (descriptive analysis of 5 organizations and associations), from the agrarian syndicalism of CNA (National Confederation of Agriculture) to seed networks and global movements, and d) Universities/ research groups - trends in teaching and research in agricultural and social science approaches, together with 3 perspectives gathered from the academic field, in close dialogue with agroecology. Practices and rationalities present in the different case studies were analyzed, as well as the trends, limitations and potentialities of the experiences found, providing from it some critical reflections, always from an agroecological perspective.en
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológicaes
dc.subjectAgroecologíaes
dc.subjectAgricultura familiares
dc.subjectComercializaciónes
dc.subjectSoberanía alimentariaes
dc.subjectPortugales
dc.titleAproximaciones a la agroecología en Portugal : de la pequeña agricultura familiar y tradicional a la agricultura ecológica, de los canales cortos de comercialización a la soberanía alimentaria : prácticas, racionalidades y resistenciases