Mediaciones audiovisuales en contextos de construcción de paz. Estudio de caso de dos colectivos juveniles de Medellín (Colombia)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. Este trabajo comprende las mediaciones audiovisuales de los colectivos Morada y Mi Comuna, de la ciudad de Medellín, en el marco de la coyuntura nacional del proceso de paz con las FARC entre 2015 y 2016. Al concebir la educación como un proceso dialógico, lo audiovisual se inserta como un recurso para el empoderamiento social. Las narrativas figuran como fuentes de formación de identidades y posiciones de los jóvenes, en calidad de sujetos políticos e históricos. La metodología corresponde a un análisis de contenido de 30 productos audiovisuales y entrevistas semiestructuradas, a la luz de las categorías del concepto de cultura de paz (Galtung, 2003; Jiménez Bautista, 2008). Los hallazgos ubican a la mediación como una materialización de los saberes agenciados en las dinámicas juveniles, y de la comunicación audiovisual como una estrategia para la construcción de paz a partir de procesos de intervención social.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. Este trabajo comprende las mediaciones audiovisuales de los colectivos Morada y Mi Comuna, de la ciudad de Medellín, en el marco de la coyuntura nacional del proceso de paz con las FARC entre 2015 y 2016. Al concebir la educación como un proceso dialógico, lo audiovisual se inserta como un recurso para el empoderamiento social. Las narrativas figuran como fuentes de formación de identidades y posiciones de los jóvenes, en calidad de sujetos políticos e históricos. La metodología corresponde a un análisis de contenido de 30 productos audiovisuales y entrevistas semiestructuradas, a la luz de las categorías del concepto de cultura de paz (Galtung, 2003; Jiménez Bautista, 2008). Los hallazgos ubican a la mediación como una materialización de los saberes agenciados en las dinámicas juveniles, y de la comunicación audiovisual como una estrategia para la construcción de paz a partir de procesos de intervención social.