Gestos
Gestos
El Wiimote, al disponer de acelerómetros, permite realizar captura de gestos (movimientos con las manos).
Una forma simple sería la detección de golpes al aire: cuando se da un golpe al aire con el Wiimote uno de los ejes del acelerómetro tendrá un cambio de signo, es en este instante cuando se detectaría el gesto. Por ejemplo, si se da un golpe hacia abajo el eje Z detectará una aceleración negativa al bajar seguida de una positiva al subir (zona (1) en la gráfica), hay que tener en cuenta que al detener el movimiento de la mano se medirá una pequeña aceleración.

Los acelerómetros del Wiimote envían medidas continuamente y en algunas situaciones puede haber una serie de cambios de signo que no impliquen golpe (como cuando se mantiene el mando en horizontal ya que la estabilidad de la mano no es perfecta, zona (2) en la gráfica), por lo tanto es recomendable complementar la detección de cambio de signo con un valor mínimo de diferencia entre aceleraciones.
Si se desean detectar dos gestos opuestos (por ejemplo, golpe arriba y golpe abajo) es posible que las aceleraciones indeseadas como las producidas al detener el movimiento de la mano se confundan con gestos (zona (3) en la gráfica). Una forma simple de evitar este problema es forzar un tiempo de espera entre gestos (zona (4) de la gráfica).
El reconocimiento de gestos es un campo muy amplio. Puede consultarse más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Gesture_recognition.