2.2. WebinarsUNIA
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4023
Parte de las actividades formativas de los programas de formación del profesorado coordinados desde el Área de Innovación, aunque dirigidas a docentes de la Universidad, se han venido realizando en abierto, de forma que cualquier persona interesada ha podido acceder a las mismas. Es el caso de los llamados #webinarsunia, seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA.
Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare. Más información: https://www.unia.es/innovacion/espacios-y-recursos-en-abierto/materiales-de-webinars-y-otros-eventos. Enlaces en Vimeo y Slideshare: https://vimeo.com/showcase/3336109 - https://es.slideshare.net/innovaciondocenteunia
News
Catálogo de Recursos Educativos en Abierto (REA) sobre Innovación: https://www.unia.es/es/innovacion/conocimiento-abierto-y-difusion/rea
Browse
Browsing 2.2. WebinarsUNIA by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 78
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónDiseñar infografías educativas o actividades basadas en información visual para fomentar el aprendizaje y el pensamiento visual(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 22-05-09) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 María Sánchez González aborda el diseño de infografías educativas y otras actividades para formentar el aprendizaje y el pensamiento visual. CONTENIDOS: Introducción. El arte y el poder de la visualización. Razones para infografiar; 1.- Infografía y visualización de datos al servicio de la innovación y la E-A. Potencial y posibles usos; 2.- El proceso de producción de información visual. Ideas clave, pasos y consejos; 3.- Colección de herramientas digitales gratuitas/ freemium para no diseñadores. De lo estático a lo dinámico e interactivo.
ComunicaciónProducción de contenidos educativos en SCORM(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014) Martín Rodríguez, Óscar; Martín Rodríguez, ÓscarContenido: ¿Qué es SCORM? / ExeLearning / Reload. El objetivo de SCORM es resolver varios problemas relacionados con el empaquetamiento de contenidos utilizados para la enseñanza basada en Internet con una descripción muy detallada de estos. Además los contenidos han de reunir una serie de cualidades: Durabilidad; Accesibilidad; Interoperatividad; Reutilización. ExeLearning es una herramienta educativa que nos permite crear contenidos multimedia educativos en formato estandarizado. (SCORM) de una manera sencilla, gráfica y atractiva. Reload nos permite (entre otras cosas) crear contenidos estandarizados en formato SCORM partiendo de documentos HTML previamente confeccionados.
ComunicaciónUso educativo de los blogs como herramienta docente e investigadora(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014-02) Lara Padilla, Tíscar; Lara Padilla, TíscarEn este seminario virtual Tíscar Lara proporciona algunas orientaciones y claves sobre el uso de los blogs en el ámbito de la docencia y de la investigación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. CONTENIDOS. BLOGS EDUCATIVOS (como docentes): edublogs; usos educativos; modelos de edublogs; planificación; algabetización digital; faltos mitos; cultura libre; práctica de creación de blogs; consejos para recién llegados; experiencias. BLOGS ACADÉMICOS (como investigadores): qué aporta un blog académico; similitudes/diferencias entre los blogs y la academia; algunas reglas de juego; algunas resistencias; algunas recomendaciones; experiencias; herramientas.
ComunicaciónTrabajo y colaboración en la nube con Google Drive y Dropbox(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014-03) Rojas Medina, Belén; Rojas Medina, BelénEn este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2013/14, Belén Rojas hace un recorrido sobre algunas herramientas para trabajar de forma colaborativa con documentos en la nube (Dropbox, Google Docs/Drive...). El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN: En la era de la información. Almacenamiento en la nube; Sincronización. Ventajas; Diferentes servicios de almacenamiento en la nube. GOOGLE DRIVE: Diferencias entre Google Drive y Google Docs; Google Drive. Interfaz, navegación, búsquedas, creación, sincronización; Almacenamiento y conversión de documentos. GOOGLE DOCs: Creación de documentos en la nube Google Drive. Documentos colaborativos; Documentos de texto: Edición básica y opciones especiales; Formularios: Creación de formularios; Usos didácticos y ventajas de estos servicios. DROPBOX: Características de Dropbox; Comparativa Google Drive y Dropbox. CIERRE / CONLUSIONES / DUDAS: Seguridad privacidad…; Conclusiones, preguntas, extra…
ComunicaciónConsulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014-04) Clarenc, Claudio Ariel; Clarenc, Claudio ArielEl autor hace un recorrido por Medios con fines o usos académicos (con sus funcionalidades): Academia.edu, Research Gate, Google Academy, Scribd, Slideshare, Issuu, Calameo, Mendeley, Latindex, Evernote, Scoop.it, Paper.li, etcétera.
ComunicaciónProducción de videotutoriales y demos online : herramientas útiles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-04) Martín Rodríguez, Óscar; Martín Rodríguez, ÓscarOscar Martín proporciona recomendaciones para la creación de videotutoriales como recursos didácticos, así como un catálogo de herramientas online para realizarlos. CONTENIDO: ScreenCast: Introducción al concepto; Herramientas Listado de software para realizar videotutoriales. Jing / Screencast O Matic: Casos prácticos. El webinar concluye con la demostración del funcionamiento de algunas de ellas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRedes sociales visuales: Pinterest, Flickr, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) López García, Camino; López García, CaminoLa profesora proporciona algunas claves para la publicación de contenido visual a través de redes sociales, y explica el funcionamiento de las principales plataformas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónCreación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos: herramientas útiles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEste seminario repasó las distintas formas y tipos de infografías en auge, desde las gráficas más simples a las visualizaciones de datos más complejas, proporcionó algunas pautas y recomendaciones para diseñar infografías funcionales -destacando la importancia, antes de producir, de planificar- y, sobre todo, trazó un recorrido sobre un amplio abanico de herramientas online con las que crear, de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, este tipo de recursos informativos visuales. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect). El objetivo del curso: Aprender claves para el diseño de información visual y saber producir gráficas, infografías y visualizaciones de datos interactivas y multimedia útiles en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la investigación empleando herramientas de la web social.
Comunicación(Vídeo)presentaciones multimedia animadas para e-learning(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) Porras, Daniel; Porras, DanielEl docente aporta algunas claves para la creación de videopresentaciones multimedia animadas para elearning así como una demostración práctica del funcionamiento de Wideo y otras herramientas similares. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRedes para el networking académico (Linkedin, Academia.edu y otras)(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-06) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioTítulo del documento: 7 pasos para usar la red como herramienta de relación profesional tácticas de despegue para lograr una identidad digital profesional. El autor comparte algunas claves para el networking a través de redes sociales. El seminario, coordinado y dinamizado desde el Área de Innovación, tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónPlagio, autoría y fuentes de recursos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-06) Prendes Espinosa, María Paz; Rubio de Urquía, Francisco Javier; Prendes Espinosa, María PazPaz Prendes, de la Universidad de Murcia, proporciona claves y herramientas online para evitar plagios en el ámbito de la docencia y de la investigación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónHerramientas “data viz” (visualización de datos) : Casos prácticos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-03) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónHerramientas que se incluyen: 1. TABLEAU PUBLIC: Para tablas interactivas; 2. GOOGLE FUSION TABLES: Para gráficos estadísticos; 3. CARTODB: Para mapas ‘data viz’; 4. OTROS: Timelinejs, para presentar contenidos mediante un ‘timeline interactivo’; Creately, para realizar diagramas tipo árbol; Genially, para crear webs interactivas; 5. Uso de las herramientas en directo: Tableu Public, Google Fusion Tables y CartoDB; 6. Presentaciones con ‘dataviz’: pdf.investintech.com y OpenOffice.
ComunicaciónCuración de contenidos : Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Romero Frías, Esteban; Romero Frías, EstebanObjetivo y contenidos: Objetivo. Proporcionar estrategias y herramientas online que permitan descubrir ideas y fuentes de información, suscribirse a estas fuentes y compartirlas. Contenidos: Descubrir la importancia de gestionar información en el contexto de una sociedad digital; Desarrollar estrategias para descubrir información útil; Suscribirse a fuentes de información en Internet; Diseñar un entorno de herramientas para descubrir información, acceder a la misma; de manera sistemática y compartirla de manera eficiente; Establecer formas eficientes para compartir información. El seminario, dinamizado por el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónMoodle Avanzado : Calificaciones y otros aspectos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Fernández Chamizo, José Manuel; Fernández Chamizo, José ManuelObjetivo: El libro de calificaciones. Visualización, organización, métodos de calificación. Actividades, visión general, elementos a calificar. Contenido: 1.Guía rápida de calificación; 2. El Libro de calificaciones; 3. Configuraciones de calificación; 4. Gestionando calificaciones; 5. Escalas; 6. Importar calificaciones; 7. Exportar calificaciones. José Manuel Fernández Chamizo, del Área de Innvovación de la UNIA, expone algunas claves para sacar el máximo partido a la herramienta calificaciones de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube : Una nueva perspectiva(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Espigares Rooney, Blanca; Espigares Rooney, BlancaBlanca Espigares aborda claves y herramientas para el trabajo colaborativo en la nube. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónStorytelling para e-learning : herramientas y claves(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-05) Bernal Triviño, Ana Isabel; Bernal Triviño, Ana IsabelObjetivos: Transmitir conocimientos es una forma de comunicación. En ella los entornos digitales aportan nuevas narrativas en el aprendizaje. El objetivo de este webinar es crear materiales y narraciones digitales a partir de herramientas digitales, para transmitir contenidos de forma más atractiva y motivadora; ya sean personales, informativas o de hechos históricos. CONTENIDO: 1. Concepto y definición de Storytelling. Componentes básicos del relato. El relato como recurso educativo en el aula. Pasos de planificación. 2. Herramientas de formatos y audio: Media.io, Zamzar, podcasting. 3. Herramientas de fotografías interactivas: Thinglink, Cowbird, Fotobabble. 4. Herramientas de líneas de tiempo y mapas (TimelineJS, y Storymap). 5. Herramientas long y comic (Creatavist, Storybird, Pixton). 6. Herramientas de redes sociales (Pinterest, Storify). Ana Bernal aporta claves en torno a la idea de Storytelling y proporciona, en forma de simpáticas recetas, un amplio catálogo de herramientas online para crear contenidos interactivos multimedia atractivos e innovadores. El seminario, dinamizado desde el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas digitales para grabar y editar screencasts educativos y microvídeos online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielDaniel López aporta claves y herramientas digitales para crear microvídeos online y screencasts. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect). El objetivo: Aprender claves para saber producir contenidos audiovisuales, de apoyo a la docencia, a partir de lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo. Recurso valioso y útil en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en modelos virtuales o de clase invertida. Contenido: 1.Introducción. Contexto de producción. 2.Conceptos previos. Resolución, codecs, entorno. 3.Requisitos hardware. Dispositivos. 4.Herramientas software en red y locales para hacer screencast. 5. Demo de algunas soluciones.
ComunicaciónMicronarrativas y aprendizaje : herramientas para crear memes y gifs animados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierEl objetivo: Comprender y contextualizar el reciente fenómeno de la dispersión viral de los memes a través de GIFs (animados o estáticos) como herramientas para el desarrollo de la creatividad, la narrativa y el aprendizaje conectado. CONTENIDO: 1. De la Era de la Información a la Era de la Emoción: memecracias y la economía de la atención en el mundo digital instantáneo. 2. Micronarrativas: creando historias con una imagen. 3. Breve historia del meme. 4. Fuerza y debilidad del meme: diseño colectivo, el poder social y la necesidad de compartir. 5. El antidiseño: viral vs. memes y las claves para construir memes. 6. Gatitos y microfamosos: el papel del humor y la idiotez colectiva. 7. Estudio de caso: memes y contramemes como herramientas de empoderamiento en la política. 8. Memes para el aprendizaje y la innovación social: de la representación a la producción de realidad. 9. Herramientas para crear memes y GIFs animados. Javier Cantón profundiza en los orígenes de los memes, muestra ejemplos significativos y comparte algunas herramientas online sencillas y gratuitas para su creación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónAulas virtuales con herramientas de videoconferencia : Hangout, Skype y otras opciones(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Postigo Alarcón, Antonio; Postigo Alarcón, AntonioEl objetivo: Dar a conocer herramientas y aplicaciones útiles para la creación de aulas virtuales mediante videoconferencia. Contenidos: 1. La tecnología nos permite saltar dos grandes limitaciones: la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo. 2.¿Necesito un gran equipo técnico para mis clases? 3.Cómo ofrecer una buena calidad sin ser técnico. 4.Hangouts, Skype, BeLiveTV y otras mil soluciones. 5. Para ir aún más allá: OBS, Zoho, Wirecast… 6. ¿Probamos los Hangouts? 7.¿Puedo hacer lo mismo con Skype? 8.¿Un aula virtual en Facebook? La opción de BeLiveTV. 9.Herramientas gratuitas para enriquecer las clases. 10.¿Dudas? Antonio Postigo comparte un catálogo de herramientas de videoconferencia gratuitas y aporta varias ideas para su uso educativo. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónSeguridad informática para docentes y otros usuarios en red : uso seguro de las herramientas online para enseñar aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Arroyo Moreno, Miguel Ángel; Arroyo Moreno, Miguel ÁngelEl objetivo: Proporcionar los conocimientos necesarios para el uso seguro de herramientas online necesarias para el trabajo diario del docente. Contenidos: 1. Conocer las amenazas existentes en Internet, y concretamente orientadas a estas herramientas. 2. Conocer los métodos de autenticación y técnicas de credenciales fuertes para la protección de la cuenta. 3. Conocer las últimas técnicas utilizadas para realizar un ataque phishing. 4. Conocer buenas prácticas en general para la protección de información sensible. Miguel Ángel Arroyo proporciona claves para el uso seguro de Internet y de herramientas online, especialmente en lo referido a la enseñanza-aprendizaje. El seminario, dinamizado desde el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
