2.2.3. WebinarsUNIA [2020-2021]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5428
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2020-21.
Browse
Browsing 2.2.3. WebinarsUNIA [2020-2021] by Title
Now showing 1 - 20 of 21
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónAnotaciones colaborativas sobre vídeos y audios(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-05) Cebrián Robles, Daniel; Cebrián Robles, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Daniel Cebrián hace un recorrido en torno a distintas experiencias de uso educativo y colaborativo de anotaciones sobre audio y vídeo así como sobre herramientas digitales como coannotation.com/. CONTENIDOS: 1. Las anotaciones ¿Qué son? ¿orígenes? ¿por qué anotar?. 2. Las anotaciones en educación. ¿Tiene sentido? Ventajas. Ejemplos de metodologías y actividades. 3. Anotaciones sobre vídeo y audio. Ventajas particulares, ejemplos de aplicación CoAnnotation. 4. Casos de uso. Recopilación de ejemplos de actividades de adaptación de vídeo con la herramienta CoAnnotation
ComunicaciónClaves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-02-03) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez, impulsora y responsable de los #webinarsUNIA y de otros programas de aprendizaje abierto en red desde Innovación UNIA y profesora asociada doctora en Periodismo en la UMA, repasa la evolución del aprendizaje abierto en red, comparte proyectos diversos en los que ha participado a modo de inspiración así como las posibilidades de MOOCs y derivados para instituciones educativas como universidades, docentes y estudiantes, y proporciona, por último claves para el diseño e impartición de actividades de este tipo, considerándolos proyectos estratégicos que, como películas, requieren de una buena organización y de la toma de decisiones técnicas, didáctico-pedagógicas y comunicacionales.
ComunicaciónCómo plantear la docencia como innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-15) Marcelo García, Carlos; Marcelo García, CarlosEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Carlos Marcelo, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Sevilla, comparte algunas claves e ideas para impulsar la innovación en la enseñanza-aprendizaje. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con unas 520 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónContenido educativo en Repositorios Institucionales : Materiales para la docencia y el aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-01-27) Del Pozo Redondo, Felipe; Del Pozo Redondo, FelipeWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Objetivos: Ofrecer una visión general de los Repositorios Institucionales. Recolectores y Directorios; Revisión de determinados recursos: Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y OpenCourseWare (OCW); Un recorrido por el contenido educativo en los Repositorios Institucionales Universitarios. Recursos y Servicios.
ComunicaciónDesign Thinking en Educación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-28) García Peralta, Azahara; García Peralta, AzaharaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 CONTENIDO: 1. ¿Qué es el Design Thinking? Definición, elementos y etapas del proceso, desde la empatización a la evaluación. 2. Aplicación del DT en Educación ¿Por qué DT y cuáles son los beneficios y retos que plantea en Educación? 3. Experiencias en el aula. Aplicable a diversas etapas educativas y modalidades: presencial, online e híbrida. 4. Guía de Diseño. Infografía cronológica del proceso de pensamiento de diseño en el ámbito educativo. 5. Reflexión, recursos y acción. Primeras decisiones, pasos y recursos para su aplicación en el aula.
ComunicaciónDiseñar / adaptar programas formativos a e-learning : claves sobre el modelo de la UNIA(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-22) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, María Sánchez González, técnico de Innovación de la UNIA y profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la UMA, reflexionar sobre la importancia del diseño y la planificación en actividades formativas en red y aporta ideas, claves y casos prácticos desde el punto de vista organizativo, tecnológico y didáctico- metodológico sobre su experiencia docente y el propio modelo de enseñanza-aprendizaje en red de la UNIA. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con unas 500 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónEstrategias para el diseño de materiales y recursos de aprendizaje accesibles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-30) Madrid, Nacho; Madrid, NachoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Contenidos: 1. Diseño para todas las personas. ¿Qué son el diseño para todas las personas y la accesibilidad universal? ¿Qué implican para la educación? 2, Documentos digitales accesibles. ¿Cómo generar documentos accesibles en los formatos más frecuentes? Word, PDF, Excel, PPT. 3. Accesibilidad y medios audiovisuales. Cómo aplicar la transcripción, audiodescripción y subtitulado del audio y vídeo. 4. Actividades de aprendizaje accesibles. ¿Cómo podemos hacer accesibles las actividades de aprendizaje interactivas?
ComunicaciónEvaluación formativa en escenarios digitales(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-08) Gallego Arrufat, María Jesús; Gallego Arrufat, María JesúsEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, María Jesús Gallego Arrufat, Catedrática y profesora de tecnología educativa de la Universidad de Granada, comparte algunas claves, modelos y herramientas para evaluar, entiendo la evaluación al servicio del aprendizaje, en escenarios digitales. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 570 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica. CONTENIDOS: CONCEPTOS: “evaluar” NO ES “calificar” - “formativa” ES “continua” ESTRATEGIAS: Feedback - feedforward - Acompañar - Tutorizar - Valorar - Complementar - Diversificar IDEAS CLAVE: Reflexiva - flexible - sencilla - Transparente: antes-durante-después Activa y participativa
ComunicaciónFlipped Classroom en docencia universitaria(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-07-06) Prieto Martín, Alfredo; Prieto Martín, AlfredoEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Alfredo Prieto Martín, docente de la Universidad de Alcalá, comparte los principios del aprendizaje invertido y algunas claves para aplicarlo en docencia universitaria. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 670 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónLa Gamificación como estrategia de aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-07-13) Zambrano Miranda, Dolores; Zambrano Miranda, DoloresEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Dolores Zambrano (Universidad Casa Grande, Ecuador), comparte principios, claves de planificación y casos prácticos sobre gamificación como estrategia para impulsar el aprendizaje. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 700 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónModelo Canvas para ABP y diseño de proyectos de Innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-09) Viciana Pérez, Antonio; Viciana Pérez, AntonioWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Antonio Viciana Pérez: técnico de creación de empresas en Promálaga, consultor en actividades vinculadas a gestión estratégica, innovación y modelo CANVAS. CONTENIDO: 1. Introducción. Canvas Business Model y su aplicación al entorno educativo 2. Doble función metodológica. Canvas en el aula y Canvas del profesorado para el diseño de proyectos educativos e innovación. 3. ABP. Metodología. Distintas fases y prototipos del proyecto. 4. El Lienzo como herramienta de aprendizaje y su composición. 5. Ejemplos prácticos.
ComunicaciónPlanificar y acompañar con éxito en tutorías en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-26) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Diego Aguilar Trujillo. Profesor del Didáctica. Universidad de Málaga. CONTENIDOS: 1. Introducción. ¿Tutoría? - e-Learning. 2. Creando seguridad. Presencial vs virtual. 3. Entorno de comunicación. Contextos de participación. 4. Tutoría del e-learning. Presencia virtual.
ComunicaciónPresentación del programa de #webinarsUNIA 2020-21(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-01) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaPresentación de #WEBINARSUNIA 2020-21 Área de Innovación (@uniainnova)/ Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 Universidad Internacional de Andalucía @UNIAINNOVA @UNIAUNIVERSIDAD. Nuevo programa: ¡20 títulos, de junio 2020 a febrero 2021! Proctoring David Puente Evaluación online María Jesús Gallego Innovación docente Carlos Marcelo Flipped-classroom Alfredo Prieto Gamificación Dolores Zambrano Tutorías online Diego Aguilar Pres. interactivas Marian Jiménez Mat. accesibles Nacho Madrid Design Thinking Azahara G. Peralta ABP y Canvas Antonio Viciana Robótica educativa Natalia Quero RA e impresión 3D Noelia M.Moreno e-rúbricas | Anotaciones multimedia Daniel Cebrián Trucos para automatizar Moodle José M. Fernández Uso de repositorios educativos Felipe del Pozo Diseño de e-learning | Webconferencia | Vídeo y podcasting | MOOCs María Sánchez
ComunicaciónPresentaciones y contenidos gamificados para activar el aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-21) Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, MarianWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. CONTENIDOS: 1.- Las presentaciones como canal para activar el aprendizaje. Integración de contenidos gamificados. 2.- Pautas para la creación de presentaciones atractivas con contenidos gamificados. 3.- Casos prácticos educativos y divulgativos. 4.- Herramientas para gamificar contenidos: Mentimeter, Kahoot, Quizizz, entre otros.
ComunicaciónProctoring para la evaluación en tiempos del COVID-19(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-01) Puente Bautista, David; Puente Bautista, DavidEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, David Puente, director de e-learning Media, explica en qué consiste el proctoring como herramienta al servicio de la evaluación del alumnado a distancia. Previamente, desde el Área de Innovación (María Sánchez), presentan el programa de #webinarsUNIA de 2020-21. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 330 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónRealidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D para la construcción del conocimiento(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-16) Moreno Martínez, Noelia Margarita; Moreno Martínez, Noelia MargaritaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 CONTENIDO: 1. Aproximación conceptual: realidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D. 2. Herramientas y propuestas didácticas de realidad aumentada y modelado en 3D en educación. 3. Aplicaciones para el escaneo en 3D y galerías de Objetos en 3D. 4. Experiencias de uso de tecTnologías de realidad aumentada y modelado en 3D en diferentes áreas de conocimiento.
ComunicaciónRobótica educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-23) Quero Torres, Natalia; Quero Torres, NataliaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. CONTENIDOS: 1.¿Qué es la robótica educativa?; 2. Beneficios de la robótica en el proceso de aprendizaje; 3. Clasificación de uso según niveles educativos; 4. Casos prácticos.
ComunicaciónRúbricas digitales : creación y posibilidades como herramienta de evaluación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-19) Cebrián Robles, Daniel; Cebrián Robles, DanielWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga http://danielcebrian.com. CONTENIDOS: 1. La evaluación de los aprendizajes ¿Qué son? Elementos de la rúbrica. Tipología de rúbricas. 2. Las rúbricas ¿Qué es y significa evaluar? ¿evaluamos competencias? ¿Con respecto a qué evaluamos? 3. La rúbrica electrónica. Herramientas TIC. CoRubric. 4. Casos de uso. Recopilación de ejemplos de actividades de evaluación por rúbricas
ComunicaciónTrucos para automatizar Moodle como docente(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-01-20) Fernández Chamizo, José Manuel; Fernández Chamizo, José ManuelWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Contenido: Explorar las capacidades de Moodle para automatizar y planificar la labor docente y de coordinación en un curso; Aprender a configurar las restricciones de acceso a recursos y actividades. Objetivo, automatizar; Configuración avanzada de cuestionarios. Gestión de los bancos de preguntas y aleatoriedad de las mismas. Ejemplos prácticos; Configuración de Mi perfil.
ComunicaciónVídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-14) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez González, Técnico de Innovación en @uniauniversidad, profesora Universidad de Málaga. Contenidos 1.- Razones para incorporar vídeos (y podcasts) a programas en red. 2.- El vídeo y el podcast como recursos educativos en e-learning. Guías visuales/sonoras, píldoras de aprendizaje en red y apoyo a tutorías online. Casos prácticos. 3.- Actividades de creación de vídeos y podcasts. Fomentando las competencias digitales de nuestros estudiantes. Casos prácticos. 4.- Vídeo. Innovando en los formatos: más allá del clásico busto parlante. 5.- Claves para iniciarte en la producción de estos contenidos.
