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Cyberpunk : redes locales. Gamificación y aprendizaje basado en proyectos como métodos para enseñar redes locales de computadores

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2024
Fecha de depósito
2025-12-12

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Cyberpunk : local area networks. Gamification and project-based learning as methods for teaching local area computer networks

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

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Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Carlos Molina Fernández. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en un proyecto de innovación educativa en el área de la informática, específicamente en el módulo “Redes Locales” del primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). El objetivo principal del proyecto es combatir el desinterés y el abandono escolar mediante el uso de metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El TFM incluye un análisis del contexto del centro educativo, que se encuentra en Fuengirola, una localidad con una población estudiantil diversa y varios desafíos socioeconómicos con una alta tasa de abandono. La propuesta metodológica del proyecto se basa en una experiencia gamificada inspirada en un mundo Cyberpunk, donde los estudiantes, a través de misiones y niveles, aprenden y aplican conceptos del ámbito de las redes locales. Son evaluados a través de su progreso en esas misiones que están diseñadas para fomentar la colaboración, la competencia sana, y el aprendizaje autónomo. Además, se describen los objetivos generales y específicos de la propuesta, así como la competencias y contenidos que se van a tratar durante el módulo. Los estudiantes son evaluados a través de su progreso en estas misiones, que están diseñadas En este trabajo se aborda las ventajas y desventaja de las metodologías utilizadas, destacando cómo la gamificación y el ABP pueden mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes, aunque también se mencionan posibles desafíos en su implementación. El proyecto incluye una planificación detallada de actividades, misiones, y evaluaciones, con el fin de asegurar un aprendizaje efectivo y mantener el interés de los alumnos en el aula.

This Master's Thesis focuses on an educational innovation project in the area of computer science, specifically on the "Local Networks" module of the first year of Microcomputer Systems and Networks (SMR). The main objective of the project is to combat disinterest and school dropout through the use of active methodologies such as gamification and project-based learning (PBL). The TFM includes an analysis of the context of the educational center, which is located in Fuengirola, a town with a diverse student population and several socioeconomic challenges with a high dropout rate. The methodological proposal of the project is based on a gamified experience inspired by a Cyberpunk world, where students, through missions and levels, learn and apply concepts from the field of local networks. They are evaluated through their progress in these missions that are designed to encourage collaboration, healthy competition, and autonomous learning. In addition, the general and specific objectives of the proposal are described, as well as the skills and content that will be covered during the module. Students are assessed through their progress in these missions, which are designed This paper addresses the advantages and disadvantages of the methodologies used, highlighting how gamification and PBL can improve student motivation and engagement, while also mentioning potential challenges in their implementation. The project includes detailed planning of activities, missions, and assessments, in order to ensure effective learning and maintain student interest in the classroom.


Keywords:
Innovación educativa ; Informática ; Gamificación ; Aprendizaje basado en proyectos ; Cyberpunk ; Fracaso escolar

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59 páginas

Citation

Pineda Romero, F. (2024). Cyberpunk : redes locales. Gamificación y aprendizaje basado en proyectos como métodos para enseñar redes locales de computadores. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.