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dc.contributor.authorMerizalde Maldonado, Luis Alonso 
dc.date.accessioned2012-05-25T09:07:44Z
dc.date.available2012-05-25T09:07:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/1965
dc.description62 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por Javier Benayas. En Colombia existe una normatividad que facilita el marco legal referente a la obligación de las instituciones educativas, en la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) como proyectos transversales educativos que buscan solucionar problemáticas sentidas en el ámbito académico, dentro de los contextos social y natural. Esta normatividad brinda al mismo tiempo estrategias pedagógicas para construir cultura ciudadana, dentro de los contextos sociales donde tenga impacto cada institución educativa - IE, procurando la participación de la comunidad, para conocer las problemáticas de cada contexto, priorizarlas y plantear estrategias de acuerdo a las expectativas que se tienen sobre el alcance pedagógico y formativo de cada IE. Aquí, se expone el estado del arte sobre la educación ambiental a nivel global y a nivel de Colombia, adicionalmente se exponen experiencias de facilitación brindada a diferentes IE, en dos regiones biogeográficas de Colombia; una la región Caribe (Departamento Córdoba, Municipio Puerto Escondido) y la otra región, el Litoral Pacífico (Departamento Valle del Cauca, Municipio Buenaventura, Corregimiento de Ladrilleros). En los resultados se muestran las necesidades de cada contexto. En una de las IE de Puerto escondido se centra en fortalecer las necesidades nutricionales de los estudiantes, para aumentar su concentración y rendimiento académico; en las otras fortalecer el sentido de apropiación de los entornos, con el propósito de aumentar la pertenencia y el auto-cuidado entre la comunidad educativa y sus ecosistemas. En Ladrilleros, el proyecto está enfocado en fortalecer un programa de educación ambiental para el manejo integrado de residuos sólidos en la fuente de generación, desde la IE hacia la comunidad; con el propósito de aumentar el sentido de pertenencia de un lugar de alta afluencia turística, de la cual depende el sustento de muchas familias de la región.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster en Conservación y Gestión del Medio Natural: Cambio Global y Sostenibilidad Socioecológicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectDerechoes
dc.subjectColombiaes
dc.titleMarco legal global y nacional sobre educación ambiental, y resultados del acompañamiento en la formulación de "Proyectos Ambientales Escolares" (PRAE) en una localidad del litoral pacífico y otra el mar Caribe de Colombiaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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