Aproximaciones teóricas al consumo agroecológico : estudio de caso
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
ISBN
Resumen
Tesis dirigida por María del Carmen Cuéllar Padilla y Manuel González de la Molina Navarro. A través del estudio de caso de la asociación de productores y consumidores ecológicos “La borraja”, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se plantea un recorrido por diferentes ciencias y disciplinas como la sociología o antropología en busca de elementos que ayuden a la reflexión de las implicaciones de nuestro consumo en términos de sustentabilidad. Se emplea las metáforas del consumo planteadas por Holt (1995) para el análisis de las diferentes dimensiones de nuestro consumo. Los elementos individuales y colectivos, fines en sí mismos y significados se entrecruzan para generar cuatro celdas correspondientes a las diferentes metáforas del consumo. En las organizaciones agroecológicas de consumo, dichos elementos tienen una especial relevancia e interacción al aunarse cada uno de los aspectos en un mismo núcleo. Surge así un sistema de modelización a la vez que herramienta de diagnostico aplicable a procesos de participación. Se analiza la historia de la organización a la luz del modelo mostrando como se han movilizado estas metáforas en cada una de las etapas descritas. También se aporta el análisis de las actividades presentes mostrando las metáforas que se requieren y las que se enriquecen con cada una de las actividades. Se concluye que el modelo descrito se presenta útil para interpretar las diferentes dimensiones de las organizaciones agroecológicas de consumo, sus relaciones y complejidad.
Tesis dirigida por María del Carmen Cuéllar Padilla y Manuel González de la Molina Navarro. A través del estudio de caso de la asociación de productores y consumidores ecológicos “La borraja”, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se plantea un recorrido por diferentes ciencias y disciplinas como la sociología o antropología en busca de elementos que ayuden a la reflexión de las implicaciones de nuestro consumo en términos de sustentabilidad. Se emplea las metáforas del consumo planteadas por Holt (1995) para el análisis de las diferentes dimensiones de nuestro consumo. Los elementos individuales y colectivos, fines en sí mismos y significados se entrecruzan para generar cuatro celdas correspondientes a las diferentes metáforas del consumo. En las organizaciones agroecológicas de consumo, dichos elementos tienen una especial relevancia e interacción al aunarse cada uno de los aspectos en un mismo núcleo. Surge así un sistema de modelización a la vez que herramienta de diagnostico aplicable a procesos de participación. Se analiza la historia de la organización a la luz del modelo mostrando como se han movilizado estas metáforas en cada una de las etapas descritas. También se aporta el análisis de las actividades presentes mostrando las metáforas que se requieren y las que se enriquecen con cada una de las actividades. Se concluye que el modelo descrito se presenta útil para interpretar las diferentes dimensiones de las organizaciones agroecológicas de consumo, sus relaciones y complejidad.