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dc.contributor.authorCárdenas Salas, José Daniel 
dc.date.accessioned2012-08-28T09:21:07Z
dc.date.available2012-08-28T09:21:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-7993-957-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/2255
dc.description148 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por Jordi Morató. Frenar la pérdida de biodiversidad que suponen los modelos urbanos tradicionales en relación con los sistemas naturales base, y potenciar su regeneración, se convierte en uno de los principales retos a asumir en la actualidad, para garantizar la sostenibilidad y permanencia de las áreas urbanas en el tiempo y su adaptación al cambio climático. En la búsqueda de la biodiversidad urbana, la conectividad ecológica se presenta como uno de los aspectos principales que garantizan la estabilidad de los sistemas naturales base. Dentro de estos, los sistemas hidrográficos al ser los que permiten de forma más eficiente el intercambio ecológico en el territorio, y la estabilización de las condiciones ambientales del mismo, ameritan su recuperación y rehabilitación ecológica para permitir una regeneración de la biodiversidad, convirtiéndose sus componentes o ejes principales en potenciales corredores ecológicos al interior de las ciudades. Partiendo de lo anterior, esta investigación se plantea dentro del marco de la conectividad ecológica en el contexto urbano en relación con los sistemas hidrográficos (red hídrica) y sus componentes principales e infraestructuras que los configuran, tomando como caso de estudio la ciudad de Medellín-Colombia; una ciudad con un modelo urbano altamente determinado por su sistema hidrográfico base y por la perturbación del mismo. Se llega a una base metodológica que a partir de un sistema de indicadores básico permitiría una aproximación hidromorfológica a los componentes del sistema bajo el criterio de la conectividad ecológica en el contexto urbano, identificando cuantitativamente sus características, sus condiciones ecológicas ,y el estado y potencial de conectividad ecológica que estos ejes presentan, como base para el planteamiento y seguimiento futuro de estrategias de intervención más sostenibles para la rehabilitación ecológica del sistema hidrográfico existente en el contexto urbano. Este sistema de indicadores podría convertirse en un complemento para los Planes Integrales de Ordenamiento y Manejo de las Microcuencas (PIOMS) que se han formulando en la actualidad, e implementarse tanto en Medellín como en otros modelos de ciudad con condiciones similares.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sosteniblees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHidrografíaes
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectEnergías renovableses
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectColombiaes
dc.titleBase metodológica para una aproximación hidromorfológica a los ejes de un sistema hidrográfico e infraestructuras que los configuran en el contexto urbano, bajo el criterio de la conectividad ecológica. El caso Medellín - Colombiaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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