Reflexiones sobre procesos de aprendizaje en la Agricultura
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Editorial
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Resumen
Trabajo fin de Máster dirigido por João Carlos Canuto. La presente investigación sobre procesos de aprendizaje en la agricultura busca comprender, a partir del acompañamiento en campo de experiencias con siembra directa, como se dan estos procesos de aprendizaje, discutiendo el significado y la relevancia de la apropiación y de la adaptación de tecnologías en el ambiente de la agricultura, e identificar elementos que puedan contribuir para mejorar las condiciones de comunicación entre las personas en este ambiente, en el caso, agricultores, técnicos e investigadores. Fueron realizadas viajes a campo en diecisiete municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, donde ocurrieron reuniones y discusiones sobre los objetivos arriba mencionados. Además de la revisión de literatura, el estudio fue hecho utilizando cómo enfoques metodológicos las investigaciones empírica, cualitativa, participativa, prospectiva y situacional, acompañadas de herramientas de investigación utilizadas en estos enfoques, donde la implicación de las personas en el proceso de la investigación es fundamental. A partir de las informaciones obtenidas en campo y en la revisión de literatura, son hechas reflexiones y consideraciones sobre los procesos de aprendizaje en la agricultura en las experiencias acompañadas, enfatizando los modos de apropiación y adaptación de tecnologías por las personas con quienes hubo implicación. Estas consideraciones y reflexiones contienen los principales resultados del trabajo.
Trabajo fin de Máster dirigido por João Carlos Canuto. La presente investigación sobre procesos de aprendizaje en la agricultura busca comprender, a partir del acompañamiento en campo de experiencias con siembra directa, como se dan estos procesos de aprendizaje, discutiendo el significado y la relevancia de la apropiación y de la adaptación de tecnologías en el ambiente de la agricultura, e identificar elementos que puedan contribuir para mejorar las condiciones de comunicación entre las personas en este ambiente, en el caso, agricultores, técnicos e investigadores. Fueron realizadas viajes a campo en diecisiete municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, donde ocurrieron reuniones y discusiones sobre los objetivos arriba mencionados. Además de la revisión de literatura, el estudio fue hecho utilizando cómo enfoques metodológicos las investigaciones empírica, cualitativa, participativa, prospectiva y situacional, acompañadas de herramientas de investigación utilizadas en estos enfoques, donde la implicación de las personas en el proceso de la investigación es fundamental. A partir de las informaciones obtenidas en campo y en la revisión de literatura, son hechas reflexiones y consideraciones sobre los procesos de aprendizaje en la agricultura en las experiencias acompañadas, enfatizando los modos de apropiación y adaptación de tecnologías por las personas con quienes hubo implicación. Estas consideraciones y reflexiones contienen los principales resultados del trabajo.