Atención al Trauma Grave
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2716
Browse
Recent Submissions
Trabajo académicoManejo de la víctima traumática por medio acuático(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Arana Asensio, Emilia; Arana Asensio, EmiliaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2015/16). Tutor: José Manuel Vergara Olivares. El ahogamiento supone un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismo, siendo la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no intencional. España ocupa el 26º puesto entre 42 países de la UE con una mortalidad promedio de 1.5/100.000 hab/año, es por esto, que es necesario realizar un repaso sobre el conocimiento actual en este tema. Se presenta una revisión bibliográfica sobre el abordaje de la víctima traumática por medio acuático. En el trabajo se han incluido quince artículos científicos publicados en revistas biomédicas entre los años 2009-2016, siendo las bases de datos consultadadas DIALNET, SCIELO y Pubmed/Medline. Los descriptores empleados para la búsqueda fueron: Drowning, Near-Drowning, prevention , treatment AND resuscitation (ahogamiento, casi-ahogamiento, prevención, tratamiento y reanimación). Se aborda la epidemiología y los principales factores de riesgo de ahogamiento, encontrándose entre éstos: edad menor a 4 años, vigilancia inadecuada y acceso al agua. Se realiza un análisis de la fisiopatología por órganos y aparatos, con consideraciones especiales en pediatría. El núcleo fundamental del trabajo es el estudio de la cadena de supervivencia en el ahogamiento y las medidas de actuación en función del nivel de atención: manejo extra e intrahospitalario y tratamiento en UCI. Entre las principales conclusiones a extraer, mencionar que, el mayor impacto en resultados, se atribuye al soporte vital básico en la escena así como a la formación en primeros auxilios para padres/supervisores en materia de prevención.
Trabajo académicoInfiltraciones en un centro de salud urbano. Revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Ruiz Pérez de la Blanca, Marta; Ruiz Pérez de la Blanca, MartaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014/15). Tutor: Carlos Carrasco Pecci. Las enfermedades que afectan al aparato locomotor representan uno de los motivos principales de consulta a los médicos de atención primaria, cursando con importante dolor e impotencia funcional y generando una elevada morbilidad en la población general. Así, se ha estimado que constituyen un 10-35% de la demanda asistencial en estas consultas, según diversos autores. De todos estos procesos la artrosis, la afección articular y periarticular y las lumbalgias son las causas más frecuentes. Desde hace 40 años aproximadamente los médicos de atención especializada en enfermedades del aparato locomotor (traumatólogos y reumatólogos, principalmente) vienen utilizando las infiltraciones locales con corticoides como terapia de la patología articular y periarticular con mucho éxito y de una manera habitual. Sin embargo, los médicos de atención primaria lo vienen haciendo desde hace menos tiempo (10-15 años); no es una práctica lo suficientemente generalizada a pesar de los beneficios que con ésta se consiguen, probablemente debido a que no está exenta de riesgos potenciales aunque muy poco frecuentes.
Trabajo académicoNiño maltratado : lesiones, diagnóstico y actitud en urgencias(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Álvarez Uceda, Lucía; Álvarez Uceda, LucíaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2015). Director: Andrés Burforn García ; Tutor: Francisco Temboury Ruiz. Se estima que la probabilidad de que un niño maltratado sufra de nuevo malos tratos es del 50%, siendo la probabilidad de muerte del 10% si no se detecta inicialmente. Existen algunas situaciones que exigen la intervención rápida en urgencias para asegurar el bien del menor por ello es importante saber diagnosticarlo a pronto. Hay varios tipo de maltrato infantil: violencia física(la más frecuente), violencia química, falta de cuidados, abuso sexual y maltrato psíquico o emocional. En cuanto a la falta de cuidados, algunos de ellos son la negligencia referida a la nutrición puede consistir en no proporcionar al niño las calorías suficientes o la desatención de medidas profilácticas (calendario vacunal incompleto) o la falta de cuidados médicos. El maltrato emocional está siempre presente en cualquier tipo de maltrato. En la violencia física, lo más llamativo son las lesiones cutáneas y las lesiones óseas. Es muy importante determinar en el parte de lesiones las características de éstas y el tiempo de evolución según la apariencia. Cualquier profesional que realice el diagnóstico de maltrato o tenga la sospecha fundada de que existe un maltrato está obligado, por Ley, a comunicarlo a las Autoridades.
Trabajo académicoTraumatismo torácico con afectación cardiovascular(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Muñoz García, Ricardo; Muñoz García, RicardoTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014/15). Los traumatismos torácicos (TT) son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Son la causa más importante de hospitalización en el mundo, con una mortalidad que puede llegar hasta el 77%. En España la causa más común de traumatismo torácico-cardiovascular es el accidente de tráfico. El traumatismo torácico cerrado tiene mayor frecuencia que el traumatismo abierto. El manejo inicial de los pacientes con TT no difiere de cualquier otra lesión grave y consiste en la restauración de las funciones respiratorias y cardiovasculares, con una prioridad máxima, que es asegurar la vía aérea permeable. El manejo de los pacientes debe basarse en una diagnóstico y tratamiento precoz. Una radiografía de tórax podría ser una prueba sencilla y rápida que se podría realizar al llegar a urgencias; en pacientes estables se debería completar el estudio con una tomografía computerizada (TAC). Los pacientes inestables deberían tener un tratamiento urgente en quirófano. El tratamiento específico de las lesiones torácicas, va a venir determinadas por el tipo de traumatismo y por aquellos órganos afectados. Siendo el corazón y la aorta torácica las estructuras más importantes del traumatismo torácico, no hay que olvidar otros elementos del tórax, por lo que casi siempre vamos a requerir un abordaje multidisciplinar en las unidades de urgencias.
Trabajo académicoHombro doloroso(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez González, Elena María; Jiménez González, Elena MaríaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014/15). Tutor: Carlos Carrasco Pecci. El hombro doloroso es una patología muy frecuente en nuestra práctica diaria con una incidencia entre el 9-25 casos por 1000 habitantes/año. Supone uno de los motivos principales de consulta en atención primaria. Engloba diferentes cuadros clínicos que pueden originarse en estructuras del hombro, o en otras localizaciones provocando un dolor referido. La causa más común del hombro doloroso es el síndrome de pinzamiento subacromial. Para su correcto diagnóstico es fundamental realizar una buena anamnesis así como una exploración física completa. En primer lugar deben descartarse causas graves de hombro doloroso que precisen una valoración urgente. La exploración es muy útil para orientarnos en la causa, aunque no siempre es suficiente para otorgarnos un diagnóstico certero. Ante dolores que persisten podemos realizar una prueba de imagen complementaria. En la mayoría de los casos, debe empezarse con una radiografía simple, en función de la cual ampliaremos con otra prueba de imagen. Según la patología que se sospeche recurriremos a una o a otra, aunque en la mayoría de entidades clínicas se recomienda realizar en primer lugar una ecografía por su alta rentabilidad (da mucha información a muy bajo coste y sin efectos secundarios para el paciente). El tratamiento del hombro doloroso de elección suele ser conservador. Reposo y analgesia, seguido de un programa adecuado de fisioterapia. En la mayoría de los casos, esto es suficiente en unas semanas. Si el dolor persiste pueden valorarse otras opciones terapéuticas, (incluso cuando se superan los 6-9 meses, la derivación a un especialista para plantear una opción quirúrgica).
Trabajo académicoEl paciente gran quemado(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Llamazares Muñoz, Virginia; Llamazares Muñoz, VirginiaTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014/15). Tutor: José Manuel Vergara. Las quemaduras representan una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes que pueden sufrir las personas. Se estima que por cada 100.000 habitantes, alrededor de 300 personas sufren cada año quemaduras que requieren atención sanitaria. Alrededor del 60% de las quemaduras se producen en el medio doméstico. Las más frecuentes son las producidas por líquidos calientes (escaldadura), fundamentalmente agua y aceite, seguidas de quemaduras por sólido caliente (plancha, estufa, etc.). Las quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que induce la desnaturalización de las proteínas tisulares, produciendo tres efectos: pérdida de líquidos, pérdida de calor y pérdida de la acción barrera frente a los microorganismos. Se clasifican según su extensión y profundidad: primer grado (afectando a epidermis), segundo grado superficial y profundo (afectando a la dermis papilar y reticular respectivamente) y tercer grado (destrucción espesor total de la piel). La extensión de la quemadura es una característica de vital importancia para el pronóstico, junto con la localización y el grado de profundidad. El manejo inicial del paciente está basado en el principio de que el paciente gran quemado debe tratarse como paciente politraumatizado, y comienza siguiendo la secuencia ABC, prestando atención a la vía aérea (A), la respiración (B) y la circulación (C). Solo cuando el paciente se encuentre estable se debe evaluar la gravedad de las quemaduras. la promoción y educación de la salud junto con la prevención de la enfermedad son fundamentales.
Trabajo académicoManejo y tratamiento del traumatismo pélvico(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Arjona Burgos, Irene; Arjona Burgos, IreneTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014/15). Tutor: José Manuel Burgos Moreno. Los traumatismos pélvicos pueden provocar desde lesiones banales a otras que pueden ocasionar repercusión hemodinámica que comprometa la vida del paciente. Dentro de los traumatismos pélvicos hay que destacar las fracturas del anillo pélvico, fracturas acetabulares o lesiones por avulsión entre otras, siendo la mayoría consecuencia de un traumatismo cerrado de alta energía, los cuales suelen aumentar la probabilidad de lesiones concomitantes como las generadas en región abdominal y genitourinaria o hemorragias significativas que comprometan la vida del paciente; de ahí la importancia de una exhaustiva anamnesis y exploración física. No obstante, no debemos olvidar que muchos de los pacientes que presentan este tipo de lesiones, son pacientes frágiles y de edad avanzada y cuyo mecanismo lesional puede responder a traumatismos de baja energía como las caídas, muy frecuentes en los mismos. Al igual que con cualquier paciente politraumatizado, hay que atender a la secuencia ABCDE, diferenciando si estamos ante una víctima individual o ante un siniestro con múltiples víctimas, existiendo a su vez sistemas de puntuación en el triaje prehospitalario. Entre las pruebas de imagen el TAC sigue siendo el gold estándar para la evaluación de fracturas pélvicas debido a su alta sensibilidad. Gracias a la aplicación de protocolos multidisciplinares, avances en los cuidados críticos y el manejo actual en este tipo de fracturas, se ha conseguido disminuir en las últimas décadas la tasa de mortalidad generada en los traumatismos pélvicos abiertos.
Trabajo académicoRevisión sobre sedación y relajación en la secuencia de intubación rápida de un trauma grave(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Vegas Sánchez, Miguel; Vegas Sánchez, MiguelTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014). Tutora: María Victoria de la Torre Prados. El objetivo de esta revisión es exponer cuáles son los sedantes y miorelajantes más adecuados para la Secuencia de Intubación Rápida en un paciente traumatizado grave. Se realizó una búsqueda en PudMed/Medline, Cochrane Library Plus y Tripdatabase. Se emplearon términos de texto libre: "rapid sequence intubation" or "polytraumatized patient". Se buscaron estudios publicados en los últimos 5 años referentes a seres humanos, obteniéndose 110 estudios en PudMed, 42 en Cochrane y 194 en Tripdatabase. Los criterios de inclusión fueron todos los estudios sobre pacientes mayores de 14 años considerados traumatizados graves a los que hubo que aislar la vía aérea mediante intubación orotraqueal (en adelante IOT) usando la técnica de Secuencia de Intubación Rápida (en adelante SIR) y comparaban alternativas terapéuticas de sedación y relajación. Se realizó una clasificación atendiendo a los niveles de evidencia de la US Agency for Health Care Research and Quality y según comparasen sedantes y/o miorelajantes. Se obtuvieron definitivamente 6 artículos que cumplían fielmente los criterios de inclusión, tres que comparaban sedantes y otros tres miorelajantes. Como conclusiones obtuvimos que la ketamina debía ser el agente de elección para la SIR de un traumatizado grave, especialmente en pacientes con lesión cerebral traumática asociados a inestabilidad hemodinámica. Por contra el etomidato debía ser evitado por su asociación a insuficiencia suprarrenal. Con respeto a la relajación, la succinilcolina seguía siendo el bloqueante neuromuscular recomendado salvo contraindicaciones específicas frente a su alternativa más recomendada (rocuronio).
Trabajo académicoSíndrome compartimental en el paciente traumático(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Moreno Fernández, Miguel; Moreno Fernández, MiguelTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2013). Director/Tutor: Francisco Cabrera Franquelo. Definimos el Síndrome Compartimental Agudo en el paciente traumático como el conjunto de signos y síntomas secundarios al aumento de la presión en una celda fascial de un miembro secundario a fractura o aplastamiento, lo cual provoca una disminución de la presión de perfusión capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos. Se puede producir el síndrome compartimental en extremidades y en región abdominal. En el 70% de los casos es debido a un origen traumático. Fisiopatológicamente el aumento de la presión intracompartimental produce una compresión venosa, enlentecimiento o cese de la circulación capilar, lo que desencadena la formación de edema intersticial que a su vez aumenta más la presión provocando una isquemia muscular y nerviosa. El diagnóstico es clínico y la clínica del síndrome incluye las 6 “P”: Pain, parestesia, presión, palidez, parálisis, pulselessness. Como tratamiento se requiere cirugía inmediatamente mediante la apertura de las fascia muscular para descomprimir el compartimento afecto (fasciotomía). El hecho de demorar la cirugía puede llevar a un daño permanente, debiendo instaurarse el tratamiento en las primeras 6 horas.
Trabajo académicoRevisión de procesos de fractura de cadera 2014(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Rodríguez, Irene; Jiménez Rodríguez, IreneTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2014). Director/Tutor: Manuel García del Río. La fractura de cadera sigue siendo una de las patologías más frecuentes en pacientes mayores, 9 de cada 10 con fractura de cadera tienen 65 años de edad o más y múltiples problemas médicos. La fractura de cadera, entre todas las osteoporóticas, resulta de gran interés, ya que crea un problema de importancia asistencial, de gestión hospitalaria, económico, social y sanitario. Además, es causa de una mortalidad elevada. En esta población se detectan como factores pronósticos de mortalidad en el primer año: la edad, el sexo masculino, la puntuación ASA y menor puntuación en las escalas de valoración MiniMental e Índice de Barthel. Su frecuencia va en aumento de forma paralela al incremento de la expectativa de vida de la población mayor de 65 años. Son factores de riesgo para su producción: la involución producida por la edad, que disminuye la coordinación neuromuscular, la visión, la audición y los sistemas de alerta autónomos; comorbilidades y la disminución de la capacidad cognitiva que disminuye el estado reactivo ante la marcha y el desequilibrio; el aumento de la utilización de fármacos en los ancianos, especialmente los psicótropos, que alteran aún más estas discapacidades facilitando la caída y la fractura. El tratamiento considerado más idóneo de la fractura de cadera comienza desde el momento de la atención inicial, con la evaluación y adecuado control de las enfermedades médicas previas, y que es necesario corregir antes de la intervención quirúrgica. Conseguirlo en las primeras 24 horas es posible y, ha demostrado que reduce la incidencia de complicaciones y mortalidad temprana. También se han identificado un elevado número de buenas prácticas en el período perioperatorio. Todas estas medidas van encaminadas a mejorar los resultados a corto plazo de forma coste-efectiva al disminuir las numerosas complicaciones que acechan a esta frágil población de riesgo, acortando su estancia hospitalaria y fomentando un retorno a la comunidad en las mejores condiciones para optar al mayor grado de recuperación posible.
Trabajo académico"Uso de la capnografía en urgencias". Monitorización en el paciente crítico(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Morales Carbonell, María Angustias; Morales Carbonell, María AngustiasTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012-13). Director/Tutor: Francisco Domínguez Picón. La capnografía es una monitorización no invasiva complementaria a la pulsioximetría, ya que esta valora la oxigenación, y mediante la capnografía se analiza la ventilación del paciente, midiendo el dióxido de carbono exhalado. Además, puede valorar la perfusión y el metabolismo del paciente en algunos casos permitiendo añadir una mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnóstica a la atención del paciente crítico. La capnografía se emplea desde hace más de 30 años para monitorizar al paciente intubado en el quirófano, donde es estándar de atención. El avance tecnológico ha permitido desarrollar capnógrafos portátiles fáciles de usar que ofrecen lecturas precisas tanto en pacientes intubados como con ventilación espontánea pudiendo valorar de forma continua y no invasiva el metabolismo, la perfusión y la ventilación de los pacientes a tiempo real. Estos capnógrafos se están empezando a emplear en los servicios de emergencia médica de España en los últimos años.
Trabajo académicoPlan de emergencias externas : capacidad de respuesta de un hospital comarcal ante un incidente de múltiples víctimas(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Descalzo Pulido, María José; Descalzo Pulido, María JoséTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012-13). Director/Tutor: Andrés Burforn Galiana. El objetivo de todo PLAN DE EMERGENCIAS EXTERNAS (PEEX) es prever la adecuación de los recursos y optimizar los existentes, a la vez que formar y entrenar al personal de la institución ante situaciones de catástrofes externas. En el siguiente trabajo se presenta la capacidad de respuesta de un hospital comarcal ante un incidente de múltiples víctimas, mediante la realización de un simulacro en el que tras un accidente externo, el hospital deberá asumir la llegada de 30 víctimas con diferentes patologías sin interrumpir la práctica asistencial diaria. Durante el ejercicio se prestó especial atención al correcto cumplimiento del plan de emergencias hospitalario identificando puntos de debilidad del mismo. Tras el análisis de los problemas detectados el siguiente trabajo define las medidas correctoras que ayuden al buen funcionamiento y la mejora de la calidad asistencial.
Trabajo académicoPlan de catástrofe en un hospital comarcal de Málaga(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Gómez Montes, Carmen; Gómez Montes, CarmenTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012/13). Directores: Manuel García del Río, Andrés Burforn Galiana ; Tutor: Félix Plaza Moreno. Los planes de actuación en las emergencias y catástrofes pretenden, con su implantación, optimizar la utilidad de los recursos humanos y técnicos disponibles con el objetivo de controlar con rapidez la evolución de la emergencia y minimizar sus consecuencias. El plan debe establecer objetivos, acciones y organización del hospital y sus servicios además de establecer las responsabilidades del personal frente a situaciones de emergencias o desastres con el fin de controlar sus efectos adversos. El plan debe ser realista, flexible, claro, concreto, integral, integrado y actualizado. Los pasos para elaborar el plan deben llevar un diagnóstico situacional del desastre, la determinación del riesgo, un inventario de recursos, el establecimiento de objetivos, la elaboración del primer borrador del Plan, su difusión e implementación, la evaluación y actualización del plan y su aprobación. Para realizar el plan de trabajo tenemos que aplicar diferentes componentes como la INFORMACIÓN GENERAL sobre el tipo de situación que genera una emergencia con múltiples victimas. Esta alerta será comunicada al Director del hospital o al jefe de guardia el centro de información y coordinación de urgencia, 112, bomberos, etc. La SITUACIÓN del problema. Se debe realizar una HIPÓTESIS sobre la situación y el problema; establecer una MISIÓN para desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia, dirigidas a dar respuesta frente al impacto de un evento adverso o de ocurrencia inminente, a fin de brindar atención de salud de emergencia a las víctimas que se generen. Por último se deben establecer ACCIONES GENERALES que son el conjunto de procedimientos médicos cuyo propósito es salvar la mayor cantidad de vidas y brindar el mejor tratamiento de salud, con los recursos disponibles, en una situación de desastre. La actuación debe tener 3 características importantes: ser oportuna, adecuada y selectiva.
Trabajo académico¿Realizamos un adecuado control del dolor en pacientes politraumatizados?(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Flores de la Cruz, Ana Belén; Flores de la Cruz, Ana BelénTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012/13). Tutor: Félix Plaza Moreno. En todo paciente con un trauma leve, moderado o grave es fundamental conocer y evaluar el grado de dolor, debiendo estar registrado en la historia junto al resto de las constantes y reevaluado de manera constante tras la administración de la analgesia adecuada. Por esto motivo se decide hacer una revisión de historias clínicas para analizar si en ellas se describe la medición del dolor antes y después del tratamiento y si se utiliza una buena analgesia de acuerdo a ello. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo durante un período de cinco meses (mayo a septiembre de 2.013) de los avisos a domicilio con nuestra unidad móvil medicalizada tras la activación por medio del Centro Coordinador del 061 por sospecha diagnostico de una de patología traumática grave y se recoge diagnostico, eva, tratamiento, vía de administración y traslado a hospital . Ninguna historia refleja la escala visual analógica (EVA) del dolor antes y después del tratamiento y la gran mayoría de los casos al paciente no se canaliza vía venosa periférica. Se correlacionan estos datos con otro estudio previo realizado titulado “Uso de opioides en una unidad de urgencias extrahospitalaria durante un período de 18 meses”
Trabajo académicoCalidad de la historia clínica en el trauma grave en un dispositivo de cuidados críticos y urgencias(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Orellana Carrasco, Rodrigo; Orellana Carrasco, RodrigoTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012/13). Director: Andrés Buforn Galiana ; Tutora: María Victoria de la Torre Prados. El trauma grave supone un problema de salud pública de cuya importancia estamos muy sensibilizados los Servicios de Emergencias Médicas. Los resultados en la calidad asistencial que evidencia este trabajo de Atención al Trauma en general y al grave de forma más específica, nos permite una oportunidad de mejora en lo ya hecho, pero sobre todo nos facilita el detectar lo que todavía queda por hacer para mejorar lo que estamos haciendo, a través del objetivo del trabajo: evaluar el Proceso Asistencial de Trauma Grave en las urgencias de atención primaria, a través de la auditoria de las historias clínicas comprobar la viabilidad del mismo y valorar la calidad asistencial. Presento un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de los casos de Trauma (menor y grave) atendidos fuera del DCCU durante los meses de mayo a septiembre de 2.013 mediante el análisis de sus historias clínicas. En total he auditado todas las historias clínicas relacionadas con trauma (194 informes asistenciales) concretamente historias clínicas con diagnóstico clínico de traumatología o mecanismo lesional o codificación CIE-IX entre 800 y 959.9. Fundamentalmente se ha tratado de extrapolar unos resultados, con el objeto de marcar estrategias de cambio positivas para una mejora de la calidad asistencial de éstos pacientes, valorar una formación posterior y tras la misma hacer una nueva evaluación de resultados para comprobar que la intervención ha sido adecuada.
Trabajo académicoAtención psicológica en grandes catástrofes : comparativa 11S-11M(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Toral Sánchez, Juan; Toral Sánchez, JuanTrabajo de Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012/13). Tutor: Jesús Miranda Páez. Una de las consecuencias de la globalización a la que nos estamos adaptando, es que están cambiando los biorritmos vitales de las sociedades que conforman este mundo global 2.0. Vivimos inmersos en el cambio, en la modernización y en el movimiento continuo que nos hace recorrer caminos, sin saber la dirección tomada en algunos de los casos. El rol de la medicina dentro de las grandes catástrofes bien merece este Trabajo Fin de Experto. Un papel controvertido ya que hay opiniones contrapuestas que defienden o atacan el papel inmediato de los abordajes psicológicos dentro de estas grandes catástrofes. La finalidad de este trabajo es hacer un recorrido de lo general a lo particular: plasmar las diferentes versiones existentes sobre las grandes catástrofes, abordar las teorías existentes en la bibliografía sobre dicho abordaje psicológico en estos trágicos episodios para continuar comparando los atentados del 11 de Septiembre (Torres Gemelas, Nueva York) y el 11 de Marzo (Estación Atocha, Madrid). Y terminar dando unas pinceladas sobre cómo se abordó recientemente el accidente del tren de Santiago, catástrofe que removió fantasmas del pasado y sacó de nuevo a primera plana la importancia de un buen abordaje psicológico en este tipo de situaciones.
