Recursos renovables : evolución del contenido y dificultades en la enseñanza, un modelo de formación orientado hacia una práctica reflexiva para los profesores en primaria
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. El presente trabajo es una investigación que se realiza con el fin de observar cual es el tratamiento que se le está dando al contenido recurso renovable en la educación primaria en la actualidad y cuáles son las dificultades en la enseñanza y que impacto tiene si orientamos la enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva para los maestros. La investigación sigue los principios de modelo cualitativo (exploratorio e interpretativo) y se realizó bajo una búsqueda de información y análisis de la evolución del contenido de recursos renovables; la selección de la muestra se hizo con una Institución Educativa de la ciudad de Medellín Colombia, en el grado cuarto de primaria, en el área de ciencias naturales, específicamente, el tema de recursos renovables, para la cual se desarrolló una serie de observaciones y el análisis de una práctica escolar real. La recolección de la información estuvo sustentada en instrumentos (grabación de la práctica en video, registro de observación y una entrevista dirigida), de los cuales obtuvimos la información correspondiente para dar respuesta a nuestros objetivos planteados inicialmente. Para el análisis de los datos y la información obtenida, elaboramos un sistema de categorías (SC) que nos permitió clasificar y organizar la información, consideramos tres categoría y dos niveles de complejidad que nos permitieron hacer una comparación entre las interacciones de dos dimensiones (práctica y reflexión) que realizamos a la maestra implicada en el estudio. El presente trabajo es una muestra de cómo la educación en primaria específicamente en el tema de los recursos renovables, viene desarrollándose y el impacto que causa si orientamos su enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. El presente trabajo es una investigación que se realiza con el fin de observar cual es el tratamiento que se le está dando al contenido recurso renovable en la educación primaria en la actualidad y cuáles son las dificultades en la enseñanza y que impacto tiene si orientamos la enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva para los maestros. La investigación sigue los principios de modelo cualitativo (exploratorio e interpretativo) y se realizó bajo una búsqueda de información y análisis de la evolución del contenido de recursos renovables; la selección de la muestra se hizo con una Institución Educativa de la ciudad de Medellín Colombia, en el grado cuarto de primaria, en el área de ciencias naturales, específicamente, el tema de recursos renovables, para la cual se desarrolló una serie de observaciones y el análisis de una práctica escolar real. La recolección de la información estuvo sustentada en instrumentos (grabación de la práctica en video, registro de observación y una entrevista dirigida), de los cuales obtuvimos la información correspondiente para dar respuesta a nuestros objetivos planteados inicialmente. Para el análisis de los datos y la información obtenida, elaboramos un sistema de categorías (SC) que nos permitió clasificar y organizar la información, consideramos tres categoría y dos niveles de complejidad que nos permitieron hacer una comparación entre las interacciones de dos dimensiones (práctica y reflexión) que realizamos a la maestra implicada en el estudio. El presente trabajo es una muestra de cómo la educación en primaria específicamente en el tema de los recursos renovables, viene desarrollándose y el impacto que causa si orientamos su enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva.