Dirección y Gestión de Personas
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Trabajo académicoEl síndrome del quemado en cuidadores residenciales : un enfoque desde la gestión de los recursos humanos y la psicología aplicada(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Delgado Morales, Alberto; Delgado Morales, AlbertoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2024-25). Tutor: Dr. Gumersindo Tirado Cardeñas. Este Trabajo de Fin de Máster aborda el Síndrome de Burnout en el personal del ámbito residencial desde una perspectiva integradora entre la Psicología Aplicada y la Gestión de los Recursos Humanos. Mediante la metodología de revisión sistemática de la literatura disponible, se realizó un estudio pormenorizado de factores psicológicos y organizacionales de empleados del sector de los cuidados. Este documento propone un plan de intervención estructurado que combina programas de bienestar laboral, políticas organizacionales y estrategias impulsadas por el área de Recursos Humanos. Los resultados sugieren que un abordaje integral del problema puede reducir significativamente los niveles de desgaste profesional, mejorar el clima laboral y fortalecer la retención del talento. Se concluye que cuidar al cuidador es una inversión clave para la sostenibilidad de las organizaciones del sector de los cuidados.
Trabajo académicoTalento y competencias en el sector turístico español : análisis del mercado laboral(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Barroso Medina, Ana María; Barroso Medina, Ana MaríaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2024-25). Directora: Dra. Yolanda María Pelayo Díaz. Este trabajo tiene como objetivo identificar las competencias personales (soft skills) más demandadas en el sector turístico español, con especial atención a los puestos de gestión hotelera. Partiendo de una revisión conceptual sobre el talento y la evolución del valor de las competencias personales en el mercado laboral, se contextualiza el análisis dentro de un sector turístico clave para la economía nacional, caracterizado por su dinamismo, alta empleabilidad y creciente enfoque en la experiencia del cliente. La metodología que se ha llevado a cabo en este trabajo ha sido un análisis cualitativo consistente en examinar 30 ofertas de empleo para puestos de gestión hotelera, publicadas entre abril y junio de 2025, extraídas de los portales de empleo de InfoJobs, LinkedIn y Job Today. Esto permitió identificar y categorizar las soft skills que se demandan con mayor frecuencia, y establecer asociaciones entre determinadas competencias personales y tipos de puesto. Entre los resultados obtenidos, se identifican como las competencias personales más valoradas: la organización, la habilidad de comunicación, la orientación al cliente, el trabajo en equipo y el liderazgo. Además, este estudio propone una serie de recomendaciones tanto para entidades educativas como para organizaciones del sector turístico, con el objetivo de fortalecer la alineación entre la formación académica, los procesos de selección y la empleabilidad. En conjunto, este trabajo ofrece una aportación práctica y reflexiva para el rediseño de planes de estudio o programas formativos y estrategias de gestión del talento en un sector en plena transformación.
Trabajo académicoEl camino hacia la jornada laboral semanal de 4 días(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Agudo Torres, Isabel María; Agudo Torres, Isabel MaríaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Iluminada Feria Basilio; Directora: Dra. Yolanda María Pelayo Díaz. El tiempo de trabajo es una parte esencial de las relaciones laborales y su delimitación afecta a múltiples derechos de las personas trabajadoras . El presente trabajo muestra el actual debate que vincula a la reducción del tiempo de trabajo con una propuesta muy llamativa y mediática como es la jornada semanal de 4 días laborales. Esta investigación indaga sobre la necesidad de un análisis jurídico y económico complejo, de la transformación de la jornada laboral en España y la posibilidad de aplicar una jornada semanal de 4 días , así como los beneficios que pueden aportar a todas las partes. Se partirá de una referencia histórica de la jornada laboral, contextualizando con las normativas de la Unión Europea y la OIT y las características de nuestro ordenamiento jurídico. Analizaremos las experiencias pilotos internacionales, haciendo especial hincapié en las experiencias de Reino Unido , Bélgica y Portugal. Del mismo modo, se analizarán las experiencias nacionales en las distintas comunidades autónomas. Nos centraremos en la indagación de 3 casos de éxitos en Andalucía, a través de una metodología basada en entrevista al departamento de RRHH de las mismas, con la finalidad de identificar y evaluar buenas prácticas en la aplicación de la jornada semanal de 4 días. A través de esta investigación se llega a la conclusión de , que en el contexto económico, social y legislativo actual, estamos en un momento de cambio trascendente respecto a la regulación del tiempo de trabajo , podemos afirmar un cambio de era, absolutamente necesario e imprescindible, que se adapte a las nuevas formas de trabajo impulsadas por la tecnificación y automatización , que se adapten a las nuevas demandas de conciliación social- laboral de las personas trabajadoras y nuevas exigencias de productividad y competitividad de las empresas . En este contexto, muchos Estados han impulsado experiencias piloto con la finalidad de evaluar los efectos de la reducción de la jornada laboral y los beneficios potenciales para las partes interesadas. La implementación de la jornada laboral semanal de 4 días, es una propuesta innovadora, en la cual los resultados indican que puede mejorar la productividad y competitividad de las empresas, así como la satisfacción y bienestar de las personas trabajadoras. El reto y el desafío será contar con un marco jurídico y económico sólido para su implementación de forma más generalizada.
Trabajo académicoModelo de gestión del cambio en la empresa familiar : estudio de un caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Martín Gómez, Manuel; Martín Gómez, ManuelTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Directora: Dra. Yolanda María Pelayo Díaz. Este Trabajo Fin de Máster estudia un caso de implementación del Modelo de Gestión por Valores en Yemaconsa, S.L., una empresa familiar en transición hacia la profesionalización. El estudio se centra en cómo el MBV, desarrollado por Simón L. Dolan, facilita la alineación de los valores espirituales, económicos, éticos y emocionales con los objetivos estratégicos de la organización. El objetivo principal es lograr una integración efectiva de estos valores para mejorar la eficiencia operativa, la cohesión interna y la satisfacción de los empleados, al tiempo que se preserva la identidad familiar. La metodología empleada incluye un diagnóstico inicial de valores mediante entrevistas, encuestas, talleres grupales, seguido por estrategias de comunicación, alineación de valores, mentoring y sesiones de coaching sistémico de base Hellinger tanto individual como de equipos. Los resultados muestran una mejora del 12% en rentabilidad operativa, un aumento del 85% en percepción de cohesión interna y un 20% en retención de talento. Además, el estudio identifica desafíos como la resistencia al cambio y propone estrategias para superarlos. El TFM concluye que el MBV es una herramienta eficaz para profesionalizar empresas familiares, mejorar su competitividad y alinearlas con la Agenda 2030. Este enfoque permite a Yemaconsa consolidar un legado sostenible y preparar su organización para los retos futuros.
Trabajo académicoBuenas prácticas de reclutamiento y selección con soporte de personas con trastorno del espectro autista en empresas de trabajo temporal(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Torres Álvarez, Mayly; Torres Álvarez, MaylyTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutor: Dr. Álvaro López Cabrales. En la presente investigación se analizaron las buenas prácticas de reclutamiento y selección con soporte de personas con trastorno del espectro autista. El enfoque de investigación utilizado fue el estudio de casos de corte cualitativo. Fueron aplicadas entrevistas a la alta dirección de Synergie España, empresa de trabajo temporal, quien conforma la unidad de análisis del estudio. El estudio de caso se complementó con revisión documental y observación participante de la autora de la investigación durante los meses de julio a septiembre del 2023 en la ETT Synergie Sevilla. Los resultados revelaron deficiencias en la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal con apoyo de personas con trastorno del espectro autista. La mejora del proceso presupone adaptaciones orientados a la captación de candidatos con trastorno del espectro autista, capacitación de los expertos del proceso e inserción de tecnología digital como medio facilitador para el apoyo a personas con trastorno del espectro autista, que permita a la ETT Synergie ofrecer mejores soluciones de recursos humanos con soporte de personas con trastorno del espectro autista y así mostrar una ventaja competitiva con las empresas de su entorno.
Trabajo académicoEl liderazgo emprendedor : una revisión semi-sistemática de literatura según las áreas de liderazgo y emprendimiento(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Sosa Díaz, Jordi; Sosa Díaz, JordiTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Nuria Toledano Garrido. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo realizar una revisión semi-sistemática de la literatura sobre el liderazgo emprendedor, un área de creciente importancia en los contextos académico y organizacional. Utilizando la base de datos Web of Science (WoS), este estudio examina el liderazgo emprendedor como área de estudio que nace de la intersección de dos campos: el liderazgo y el emprendimiento. La investigación pone de manifiesto las principales características de los estudios sobre liderazgo emprendedor publicados en las revistas más importante tanto en el área de liderazgo como en el área de emprendimiento. Revisando lo que se ha estudiado hasta el momento, se identifican también nuevas áreas de investigación que podrían fortalecer este campo en futuros estudios.
Trabajo académicoNivel de satisfacción laboral de los colaboradores Santa Clara de Asís(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Galo Cálix, Carmen Lourdes; Galo Cálix, Carmen LourdesTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Yolanda Navarro Abal. Esta investigación pretende conocer el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores de la institución Santa Clara de Asís, mediante un análisis descriptivo. Se realizó mediante una metodología descriptiva no experimental, para la recolección de datos, se administró una encuesta formada por 21 ítems relacionadas con la satisfacción laboral. La participación fue de 60 colaboradores, de acuerdo con los resultados obtenidos, se logró identificar el nivel de satisfacción de los colaboradores y factores que influyen en la misma. Se concluye la importancia que tiene identificar los factores para promover la satisfacción laboral y el bienestar de los educadores en el entorno educativo.
Trabajo académicoDiscriminación de género : los planes de igualdad(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Robles López, Guillermo; Robles López, GuillermoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Emilia Castellano Burguillo. Con este trabajo pretendemos abordar la problemática de la discriminación de género que en nuestros días seguimos padeciendo en muchas esferas de la vida, y concretamente nos centramos en las medidas que se han ido adoptando para intentar erradicar sus efectos en el ámbito de trabajo. Se ponen de relieve la procedencia de estas desigualdades, analizando la naturaleza del prejuicio y del estereotipo y como se manifiestan en nuestra sociedad. Haremos un recorrido por la evolución histórica del concepto de igualdad de oportunidades y de cómo las Administraciones han ido promulgando extensa legislación para hacer frente a esta lacra social. Pondremos el acento en los Planes de Igualdad, analizando las modificaciones que se han ido sucediendo para alcanzar los objetivos marcados tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Finalmente proponemos un Plan de Igualdad para una empresa del sector industrial, que cumple con la normativa vigente en materia de igualdad y que sirve de herramienta para lograr una igualdad efectiva y, por ende, una empresa más justa.
Trabajo académicoLa motivación y el desempeño en el CIS Alonso Suazo Tegucigalpa(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Galo Cálix, Gloria Teresa; Galo Cálix, Gloria TeresaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Yolanda Navarro Abal. En la siguiente investigación se dará a conocer el tema sobre La motivación y el desempeño en las instituciones públicas en Honduras. Donde se darán a conocer los factores que intervienen en la motivación y el desempeño de los empleados. Con esto se pretende saber que las instituciones públicas trabajen en mejorar la motivación laboral para un buen el desempeño laboral. La metodología empleada es totalmente descriptiva ya que en este enfoque pretende conocer la perspectiva que tiene los empleados sobre la motivación y desempeño laboral en la institución donde labora.
Trabajo académicoTrabajo híbrido y liderazgo. El COVID-19: un antes y un después(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Mirabent Abreu, Ana; Mirabent Abreu, AnaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. Yolanda Navarro. Paradójicamente la Pandemia del COVID-19 fue una manera de unirnos como sociedad. Un toque de atención para no dejar pasar por alto que el presente es un regalo y que no hay nada que se pueda dar por sentado. La sociedad de aquellos años vivió un proceso tan intenso en todos los aspectos que no tuvo otra que reinventarse. La organización, sus estructuras y formas de trabajar se vieron atacadas por las restricciones de movilidad que impedían a sus empleados aglomerarse en sus habituales centros de trabajo. Por lo que el trabajo a distancia fue la única medida posible para conseguir mantener la economía sin aumentar contagios. La pandemia quedo atrás y el teletrabajo se alternó con la presencialidad para dar como resultado el trabajo híbrido, el cual, aun habiendo disminuido drásticamente parece asentarse de manera ocasional en la mayoría de las empresas del panorama español. Este cambio ha generado la aparición de una variante del liderazgo transformacional denominada liderazgo global el cual se adapta de mejor manera a los estándares del entorno organizacional. Además, en el mismo sentido, aparece el líder virtual que difiere del anterior liderazgo, aparte de por su realidad para trabajar, por sus diferentes habilidades blandas o soft skills, las cuales se comparan entre ellas para ver diferencias y similitudes.
Trabajo académicoLas medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Los procesos de estabilización(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Nieves García, Sara; Nieves García, SaraTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutora: Dra. María Luisa Pérez Guerrero. El presente trabajo bajo el título de “Medidas para la reducción del empleo temporal público. Los procesos de Estabilización”, viene a realizar un análisis profundo de las medidas adoptadas por el legislador español para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad del empleo público hasta un 8%, compromiso asumido a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su Componente 11. Para ello, se desgrana el contenido de la normativa aprobada, integrada básica y actualmente por la Ley 20/2021, de 28 de de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, diferenciando, por un lado, las medidas de cara al futuro, es decir, para frenar el incremento de la temporalidad y reforzar la regulación del carácter no permanente del personal que acceda a la Administración con esta naturaleza de no permanencia (funcionario interino y personal laboral temporal); y por otro lado, las medidas para resolver y reducir la tasa de temporalidad en el empleo público que actualmente tenemos a través del conocido proceso de estabilización. En el análisis del mismo se exponen las luces y las sombras de esta regulación basadas en las opiniones doctrinales más autorizadas en materia de función pública, y la diversidad de los procesos que se están desarrollando por las distintas Administraciones, los cuales han de finalizar a 31 de diciembre de 2024. Finalmente, se incluye a modo de ejemplo un procedimiento de una Administración Local, indicando la tasa de temporalidad alcanzada tras su finalización.
Trabajo académicoProyecto de intervención para la consecución de una marca empleadora atractiva(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Vázquez González, María; Vázquez González, MaríaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2023-24). Tutor: Dr. D. José Antonio Climent Rodríguez. Hemos valorado realizar nuestro Trabajo Final de Máster sobre el Proceso de Marca Empleadora, por varias razones: En primer lugar, este trabajo, va a analizar el origen de la Marca Empleadora, en adelante, “Employer Branding” para poder ampliar ciertas prácticas en una empresa constructora, con el objetivo de atraer jóvenes talentos que les apasione el mundo de la construcción, pero también de los estudiantes de ingeniería que no hayan descubierto que verdaderamente les gusta este sector. Por ello este trabajo ayudará a la empresa y organizaciones similares, a enfocar sus políticas de Recursos Humanos de una manera más atractiva para una mayor influencia en el mercado. Por otro lado, también contendrá un Proyecto de Intervención, que proporcionará diferentes tipos de Marketing y/o acciones que permitan la atracción de jóvenes, el cual podrá en un futuro utilizarse para el desarrollo de un Proyecto de Implantación en la empresa. Asimismo, al comparar teorías de pensadores de años atrás y los pensamientos de los profesionales actuales, nos permitirá tener un amplio conocimiento del Employer Branding y así, obtener nuevos elementos que aporten resultados significativos en el reclutamiento y selección de jóvenes. Al analizar la empresa e investigarla, podremos desarrollar varias opciones y formas de atraer y desarrollar talento a la vez, de manera interna. Con esto, podemos definir que uno de los objetivos finales de este trabajo, es conseguir crear una Marca Empleadora atractiva, para poder atraer y retener trabajadores con potencial.
Trabajo académico¿Y ahora qué? La igualdad de género en la empresa desde el enfoque de la gestión del cambio(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Álvarez Marcos, María Ligia; Álvarez Marcos, María LigiaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Tutora: Dra. Dª. Yolanda Pelayo Díaz. En los últimos 30 años la sociedad de los países desarrollados ha evolucionado progresivamente y la incorporación de la mujer al mundo laboral es una realidad, contando ésta con el perfil competencial y de experiencia profesional necesario para acceder a las funciones directivas con plenas garantías de éxito. Es también una realidad que, desafortunadamente, siguen existiendo una mayoría de empresas que aun habiendo puesto en marcha planes de igualdad, este hecho se ha enfocado desde el prisma del cumplimiento de una imposición legislativa, más que desde el pleno convencimiento sobre la necesidad de abordar una transformación cultural que incorpore plenamente a la mujer en el centro de la organización, dejando vigentes barreras invisibles, poco definidas y difíciles de gestionar precisamente por su intangibilidad. La cultura es más que simplemente el subproducto de un líder carismático, discursos inspiradores o mensajes fuertes; la cultura es el patrón de comportamientos, reforzado por el acompañamiento de la estructura y los procesos, que conforman los sistemas operativos de la empresa, y las personas a lo largo del tiempo. Un documento de igualad que recoja un plan de acción y revisión y que no aborde la implementación desde el punto de vista del enfoque transformador de un cambio cultural necesario, estará abocado al fracaso. Un plan de igualdad no deja de ser un plan estratégico que queremos implementar en una organización y como toda estrategia debe acompañarse de una metodología adecuada para garantizar el éxito de su implementación. Te invito a acompañarme en la implementación de esta visión transformadora del papel de la mujer en la empresa basada en el modelo de liderazgo transformador y acelerador del cambio en el ámbito empresarial del profesor emérito de Harvard, John P. Kotter.
Trabajo académicoPercepción del trabajador sobre la implantación y la eficacia de los planes de igualdad en su organización = Employees' perception on the implementation and effectiveness of equality plans in their organization(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Contreras Parra, Gloria Isabel; Contreras Parra, Gloria IsabelTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2021-22). Tutor: Dr. D. José Antonio Climent Rodríguez. Los planes de Igualdad se han convertido en una asignatura obligatoria para aquellas empresas cuyas plantillas tienen más de 50 empleados. Este trabajo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los trabajadores y las trabajadoras acerca de la implantación y eficacia de los planes de igualdad en su organización a través de elaboración de un estudio de percepción. El cual forma parte de la fase de diagnóstico de los planes de igualdad, donde a parte de la creación de una comisión negociadora para esta labor, hay que tener también en cuenta también a la plantilla de trabajadores que la componen. Estableciendo así un canal de comunicación que estudie con más exactitud los puntos fuertes y débiles en materia de igualdad que existe dentro de la organización y tenerlos en cuenta para la elaboración del Plan de Igualdad. En el estudio han participado 115 trabajadores con diferentes profesiones tanto de empresas privadas como públicas. Contar con el personal de la empresa en la fase de diagnóstico de un plan de igualdad a través del uso de herramientas como la elaborada en este trabajo debe ser fundamental. Los resultados tienen como objeto detectar aquellas medidas que son menos visibles para los trabajadores y en las que hay que hacer hincapié.
Trabajo académicoImpacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS en la transformación cultural de las organizaciones(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Roa Correa, Andrea; Roa Correa, AndreaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2021-22). Tutora: Dra. Dª. Yolanda María Pelayo Díaz. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible se han planteado como la estrategia de trabajo clave para la búsqueda de la sostenibilidad. Para que estos se puedan cumplir, diferentes organismos deben trabajar en la implementación de metas que propendan a su cumplimiento. Este trabajo estudia la forma en que la transformación cultural de las organizaciones ocurre, por causa de los desafíos que plantean los ODS y como se generan los procesos de cambio organizacional para interiorizar los nuevos modelos comportamentales. La metodología consistió en la revisión bibliográfica de las temáticas en torno a la cultura, transformación cultural, sostenibilidad y ODS, relacionando estos tópicos y comparando la información con los informes existentes sobre el avance de las metas de los ODS, con respecto a las acciones emprendidas por las organizaciones. Se concluye que la transformación cultural debe seguir determinados parámetros para que sea efectiva, no solo dentro de la organización sino en los comportamientos individuales de los colaboradores y a su vez, se recomienda incrementar los estudios prácticos sobre ODS y las organizaciones para enriquecer la literatura existente.
Trabajo académicoLa gestión de personas a través de la motivación intrínseca para fomentar una mayor felicidad organizacional y desempeño : análisis de un caso de estudio en una organización española, humanitaria y sin ánimos de lucro.(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Sandoval Tardencilla, María José; Sandoval Tardencilla, María JoséTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2021-22). Tutora: Dra. Dª. Yolanda Navarro Abal. En la actualidad, la gestión de personas es uno de los factores más importantes para lograr ventaja competitiva, mayor desempeño y utilidades para una organización; sin embargo, lograr una correcta gestión es un verdadero reto, sobre todo cuando la gestión debe realizarse a personas en organizaciones humanitarias, voluntarias y sin fines de lucro, donde estas personas no reciben una compensación económica o en especies, sino regalan su tiempo por el simple bienestar que la acción les genera. Siendo así, la gestión en estas organizaciones debe realizarse a través de la motivación intrínseca, ya que los voluntarios son personas que logran complementar su percepción de felicidad con estas actividades, percibiendo el trabajo como un tiempo y un espacio en el cual tienen las condiciones necesarias para sentirse bien en donde se hallen y en lo que realicen. El presente trabajo de investigación considero los factores de motivación intrínseca de mayor incidencia en la percepción de felicidad de los voluntarios de una organización española humanitaria y sin fines de lucro, a través de un caso de estudio. Para ello se realizó una sistematización de la literatura relevante sobre motivación intrínseca y felicidad organizacional y el análisis de la correlación entre dichas variables. El estudio práctico encontró altos niveles de percepción de felicidad en la organización, así mismo, se pudo comprobar los altos coeficientes de correlación existente entre la motivación intrínseca y la felicidad organizacional.
Trabajo académicoPropuesta de intervención para el desarrollo de competencias claves, y el fomento de la motivación en el rol docente(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Piñero Sáez, Diego; Piñero Sáez, DiegoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Directora: Dra. Dª. Yolanda María Pelayo Díaz. El presente trabajo pone en relieve la importancia del dominio de competencias claves y una óptima motivación en el rol docente, para garantizar una educación de calidad. Por ello, la propuesta de intervención que se presenta tiene como objetivo el desarrollo de competencias claves a través de MOOC formativo, y la creación de una plataforma online de aprendizaje; así como implantar un plan de compensación para el incremento de la motivación. Para la evaluación del proyecto planteado se lleva a cabo una prueba piloto en el centro educativo La Salle, donde se evalúa y trabaja la competencia pedagogía en 35 docentes. La evaluación 360º de este programa, inspirado en el proyecto STUPS project, cuenta con un metodología pretest - postest, para la comparación de resultados, a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas.
Trabajo académicoGestión estratégica de los RRHH en la era digital : nuevas tendencias(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Giménez Corpas, Pastora; Giménez Corpas, PastoraTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Tutora: Dra. Dª. Yolanda María Pelayo Díaz. El presente trabajo pretende la comprensión, no solo desde el punto de vista conceptual, de la gestión estratégica de recursos humanos, como pieza fundamental dentro de este departamento por su implicación en aras de alcanzar la alineación con los objetivos empresariales, sino que se entrará, principalmente, en el conocimiento y análisis de este concepto, su origen y desarrollo y las nuevas tendencias a la luz del nuevo marco conceptual en el que actúa, un entorno social y económico afectado por la globalización y el uso de las herramientas digitales. A su vez se expondrán los diferentes enfoques que han ido surgiendo como respuestas socio culturales y se hablará de los principales procesos de gestión para que la gestión estratégica sea eficiente y coherente con la planificación empresarial. Se hablará asimismo de las nuevas formas de liderazgo marcadas por el papel de la psicología. Y, finalmente se analizarán las herramientas digitales como factor relevante en el proceso de gestión estratégica de recursos humanos en la actualidad.
Trabajo académicoEstilos de liderazgo empresarial : estudio de casos en Colombia = Business leadership styles : case study in Colombia(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Acevedo Gil, Claudia Milena; Acevedo Gil, Claudia MilenaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Tutora: Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. El presente estudio tuvo como finalidad analizar el liderazgo de los empresarios Arturo Calle y Carlos Ignacio Gallego en sus respectivas empresas (Comercializadora Arturo Calle y el grupo Nutresa). Como estrategia para cumplir este objetivo, se aplica una metodología de revisión documental de artículos de páginas web sobre reconocimiento de empresarios o que comparten información de actualidad sobre empresas, en los que se encontró información sobre las características de dirección que cada uno de los empresarios tiene para sus respectivas empresas. Dentro de los resultados se considera que ambos empresarios tienen un estilo de liderazgo transformacional, aunque Arturo Calle también muestra algunas características de liderazgo transaccional. Se concluye que en ambas empresas se utiliza mayormente el estilo de liderazgo transformacional, por lo que es esperable que los colaboradores tengan un buen nivel de satisfacción laboral.
Trabajo académicoParidad de género y brecha salaria : análisis de una empresa de telecomunicaciones en Bogotá (2013-2022)(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Amaya Avella, Elkin Rodrigo; Amaya Avella, Elkin RodrigoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Tutora: Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. La paridad de género y la brecha salarial son temas de gran relevancia. En este estudio, se analizó la inclusión laboral de las mujeres en una empresa de telecomunicaciones en Bogotá durante el período 2013 a 2022. El método utilizado fue el análisis descriptivo de datos cualitativos y cuantitativos, utilizando el Índice de Paridad de Género y la brecha salarial efectiva. Se examinaron variables como área de trabajo, tipo de cargo y lugar de residencia. Los resultados revelaron una persistente brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector, observando una reducción en 2019. Además, se encontró que las mujeres tenían una ventaja salarial en el área administrativa, mientras que los hombres tenían una ventaja en las áreas operativa y mixta. La discusión se centró en la necesidad de promover la igualdad de género y eliminar la brecha salarial. Se destacó la importancia de implementar políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades laborales y la equidad salarial. Se mencionó la influencia de factores coyunturales, como los competidores, los proyectos operacionales y la pandemia COVID-19, en la brecha salarial. Este estudio resalta la importancia de abordar la desigualdad de género y discriminación salarial, destacando la necesidad de acciones concretas para promover la igualdad de oportunidades y la equidad laboral.
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