Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes hacia las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú)
dc.contributor.author | Tapia Chavez, Williams Orlando | |
dc.date.accessioned | 2018-02-06T10:17:47Z | |
dc.date.available | 2018-02-06T10:17:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-540-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3878 | |
dc.description | 134 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Dentro del campo de la didáctica de las ciencias el estudio de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología informa, sobre las futuras profesiones y perfiles sociales frente a temas sociocientíficos. Es en este sentido, que se ha llevado a cabo un estudio de las actitudes hacia el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú). La muestra determinada fue de 100 estudiantes y se usó una encuesta de actitudes con escala de diferencial semántico (DS). El estudio de naturaleza estadística permitió determinar que las actitudes hacia el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de Trujillo (Perú), Monterrey (México) y Heliconia (Colombia) son de nivel intermedio (neutral) y en general sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Aunque la localidad si determina ciertas diferencias significativas, observándose que los estudiantes de las zonas urbanas (los de Trujillo y Monterrey) tienen una ligera ventaja por sobre los de la zona rural (los de Heliconia), ratificando en cierto modo la relación directa entre el nivel socioeconómico-cultural y el nivel de las actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente se subraya su utilidad, interés e importancia para continuar estudiando, pero también señalan su dificultad, quizás porque también resaltan su desconexión de la vida cotidiana y el carácter abstracto del conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Se muestran incertidumbres frente a su contribución hacia el desarrollo personal, cultural, de valores y capacidades cognitivas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias naturales | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Monterrey (México) | es |
dc.subject | Heliconia (Colombia) | es |
dc.subject | Trujillo (Perú) | es |
dc.title | Actitudes hacia las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú) | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |