Análisis documental de la investigación en enseñanza multigrado : ¿un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias?
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Se determina la presencia de artículos científicos en materia de enseñanza multigrado. Estas escuelas son más que una realidad en muchas regiones de Europa, América, Asia, África y el resto del mundo, constituyendo una forma educativa muy común en áreas rurales, regiones escasamente habitadas, e incluso, en áreas urbanas con condiciones sociales adversas. Se realiza un análisis documental desde los principios de la revisión sistemática, haciendo uso de bases de datos de alcance regional, nacional e internacional de los artículos publicados sobre esta temática a nivel mundial entre 2013-2017. Se encuentra que la investigación en escuelas multigrado está vigente en al ámbito internacional. Los países en los cuales se ha indagado más sobre sus escuelas multigrado, según la muestra analizada, son México y España con un 13% de las publicaciones, seguidos de Brasil con un 11%, y Zambia, Uganda, Sudáfrica y Cuba con un 8%. Las investigaciones se centran principalmente en dilucidar las características de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización del tiempo y el espacio en las aulas multigrado. La información aquí sistematizada deja entrever que la investigación en enseñanza multigrado se encuentra aún en sus fases iniciales y que es pertinente su reflexión desde la didáctica de las Ciencias.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Se determina la presencia de artículos científicos en materia de enseñanza multigrado. Estas escuelas son más que una realidad en muchas regiones de Europa, América, Asia, África y el resto del mundo, constituyendo una forma educativa muy común en áreas rurales, regiones escasamente habitadas, e incluso, en áreas urbanas con condiciones sociales adversas. Se realiza un análisis documental desde los principios de la revisión sistemática, haciendo uso de bases de datos de alcance regional, nacional e internacional de los artículos publicados sobre esta temática a nivel mundial entre 2013-2017. Se encuentra que la investigación en escuelas multigrado está vigente en al ámbito internacional. Los países en los cuales se ha indagado más sobre sus escuelas multigrado, según la muestra analizada, son México y España con un 13% de las publicaciones, seguidos de Brasil con un 11%, y Zambia, Uganda, Sudáfrica y Cuba con un 8%. Las investigaciones se centran principalmente en dilucidar las características de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización del tiempo y el espacio en las aulas multigrado. La información aquí sistematizada deja entrever que la investigación en enseñanza multigrado se encuentra aún en sus fases iniciales y que es pertinente su reflexión desde la didáctica de las Ciencias.