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dc.contributor.authorBraza Corrales, Antonia María 
dc.date.accessioned2019-05-14T08:49:56Z
dc.date.available2019-05-14T08:49:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-7993-525-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3964
dc.description50 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2017-201). Tutora: María Cruz García Linares. Las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura llevan al abandono escolar de un gran número de estudiantes en todo el mundo. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto la importancia que la práctica lectora tiene en la reeducación de estas dificultades, siendo clave el factor motivación para que alumnado con estas características, en muchos casos con un nivel intelectual superior a la media, se enfrente a una tarea que le resulta frustrante. El presente trabajo propone el diseño de un estudio piloto, dentro de las intervenciones asistidas con animales, cuyos objetivos son medir la influencia que un programa de sesiones de lectura asistida por perro ejerce en la evolución de rapidez, exactitud y comprensión lectoras de un grupo de escolares con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, cursando tercero de primaria, y comparar los resultados con los obtenidos a partir de dos grupos control: uno compuesto por alumnado con las mencionadas dificultades, que asistirán a sesiones controladas de lectura solamente con un adulto y otro donde niños y niñas con las mismas dificultades no reciben ningún tipo de sesiones complementarias de práctica de lectura; mientras que todos los individuos de la muestra reciben similar tratamiento escolar a sus dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura en sus respectivos centros educativos.es
dc.description.abstractSpecific Learning Difficulties in Reading lead a high number of students to early school leaving around the globe. The research highlights the importance of reading practice in the rehabilitation of these difficulties, where motivation is key to face a frustrating task for kids, with a high IQ in many cases. The present work puts forward a pilot study design, within animal-assisted interventions, which aim is to measure the impact of a dog-assisted reading program on reading rate, accuracy and comprehension carried out on a thirdgrade group of students, and to compare the results with those retrieved from two control groups composed of children with the same difficulties: one of them attending an adultassisted reading program and, another one, not attending to any reading program as a complementary treatment to the one every individual in the sample receive at school.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster en Intervención Asistida con Animaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectLectura asistida por perroes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDislexiaes
dc.titleDiseño de un trabajo de iniciación a la investigación : estudio experimental piloto : efecto de un programa de lectura asistida por perro en la evolución lectora de alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lecturaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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