Conciencia y valoración del habla andaluza
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Resumen
Los usuarios de una lengua quieren saber a qué responde y cómo se ha ido conformando la valoración que se hace de la variedad que hablan, que no es en absoluto una cuestión marginal, sino central, dado que pertenece a la propia naturaleza cognitiva humana. No es fácil mantener el equilibrio entre los diversos aspectos que se entrecruzan (lingüísticos, sociales, ideológicos, políticos, didácticos y educativos, etc.), y lo habitual es que se atribuya más peso a alguno(s) de ellos. Al lingüista le corresponde recomponer la ecuanimidad, de modo que la balanza no se incline indebidamente en una sola dirección. Subsanar el deficiente conocimiento general del andaluz –no tanto por ser insuficiente como por estar salpicado de estereotipos infundados–, sin caer en las simplificaciones que refuerzan ciertas creencias y actitudes, fue el objetivo principal del Curso que originó esta obra colectiva.
Los usuarios de una lengua quieren saber a qué responde y cómo se ha ido conformando la valoración que se hace de la variedad que hablan, que no es en absoluto una cuestión marginal, sino central, dado que pertenece a la propia naturaleza cognitiva humana. No es fácil mantener el equilibrio entre los diversos aspectos que se entrecruzan (lingüísticos, sociales, ideológicos, políticos, didácticos y educativos, etc.), y lo habitual es que se atribuya más peso a alguno(s) de ellos. Al lingüista le corresponde recomponer la ecuanimidad, de modo que la balanza no se incline indebidamente en una sola dirección. Subsanar el deficiente conocimiento general del andaluz –no tanto por ser insuficiente como por estar salpicado de estereotipos infundados–, sin caer en las simplificaciones que refuerzan ciertas creencias y actitudes, fue el objetivo principal del Curso que originó esta obra colectiva.