Competencia mediática de los estudiantes del Programa de Comunicación Social. Énfasis en comunicación, educación y desarrollo, Universidad de Cartagena (Colombia)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea Aiello. La Competencia Mediática, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades frente al consumo y producción de información en medios y tecnologías, se ha convertido en un componente que debería ser necesario en la formación de la ciudadanía, pero en especial en la de los futuros profesionales de la comunicación. Los estudiantes universitarios que se preparan en Comunicación para el Desarrollo, como generadores de un proceso comunicativo que implica la utilización de las tecnologías, los medios, la participación y el dialogo, como herramienta transformadora, están obligados a preparase en el manejo de medios y TIC desde ámbitos del análisis y la expresión. Es por ello, que la presente investigación ha realizado un diagnóstico de la competencia mediática de los estudiantes de Comunicación Social, del Énfasis de Comunicación, Educación y Desarrollo, de la Universidad de Cartagena, identificando conocimientos y capacidad de expresión en medios de comunicación y tecnologías, a partir de dimensiones e indicadores propuestos por Joan Ferrés y Alendro Pisticelli para su evaluación. Por tanto, a través de una metodología mixta y aplicando el cuestionario de competencia mediática y la entrevista para profundizar y ampliar la información, se han obtenido resultados relevantes, en cuanto a la identificación de la capacidad del estudiantado de analizar críticamente los medios y producir contenido para ellos.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea Aiello. La Competencia Mediática, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades frente al consumo y producción de información en medios y tecnologías, se ha convertido en un componente que debería ser necesario en la formación de la ciudadanía, pero en especial en la de los futuros profesionales de la comunicación. Los estudiantes universitarios que se preparan en Comunicación para el Desarrollo, como generadores de un proceso comunicativo que implica la utilización de las tecnologías, los medios, la participación y el dialogo, como herramienta transformadora, están obligados a preparase en el manejo de medios y TIC desde ámbitos del análisis y la expresión. Es por ello, que la presente investigación ha realizado un diagnóstico de la competencia mediática de los estudiantes de Comunicación Social, del Énfasis de Comunicación, Educación y Desarrollo, de la Universidad de Cartagena, identificando conocimientos y capacidad de expresión en medios de comunicación y tecnologías, a partir de dimensiones e indicadores propuestos por Joan Ferrés y Alendro Pisticelli para su evaluación. Por tanto, a través de una metodología mixta y aplicando el cuestionario de competencia mediática y la entrevista para profundizar y ampliar la información, se han obtenido resultados relevantes, en cuanto a la identificación de la capacidad del estudiantado de analizar críticamente los medios y producir contenido para ellos.