dc.contributor.author | Pérez López, Marina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T10:46:54Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T10:46:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5826 | |
dc.description | 92 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las concepciones que tiene el
alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la Sexualidad, y qué emociones provoca su
aprendizaje. En términos metodológicos, la investigación se realizó desde el paradigma
crítico con metodología mixta, ya que comprende lo cuantitativo por un análisis de
frecuencias elaborado, y cualitativa por el análisis de contenidos posterior. Se va a tratar
desde dos enfoques: uno global, para extraer un análisis de frecuencias del grupo
conjuntamente, y un estudio de tres casos.
Participaron 20 niños y niñas de 11 y 12 años, de distintas provincias de España, de
manera online debido a la crisis sanitaria actual. A raíz de la preparación de un sistema
de categorías, se diseñó un cuestionario, posteriormente validado por dos expertos, en el
que respondieron abiertamente acerca de sus conocimientos sobre la Sexualidad y las
Emociones que provoca su aprendizaje en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.
Además se indagaron las concepciones del alumnado relativas a la Identidad de Género
y Orientación Sexual.
Los resultados obtenidos han sido los esperados para la categoría de Sexualidad, ya que
el alumnado conoce lo que el docente le explica en clase. La categoría de Emociones
evidencia que les genera vergüenza aprender la Sexualidad en la clase. Y la categoría de
Identidad de Género y Orientación Sexual nos aporta el respeto y el apoyo que muestran
hacia todas las personas, independientemente de sus gustos. | es |
dc.description.abstract | This research has as its general objective to know the conceptions that the students of 6th
Grade of Primary Education have about sexuality, and what emotions provoke their
learning. In methodological terms, the research was carried out from the critical paradigm
with mixed methodology, since it includes the quantitative by an analysis of frequencies
elaborated and qualitative by the analysis of contents later. It will be treated from two
approaches: a global one, to extract a frequency analysis of the group together, and a
study of three cases.
Twenty children aged 11 and 12 from different provinces of Spain participated online due
to the current health crisis. Following the development of a system of categories, a
questionnaire was designed, which was subsequently validated by two experts, in which
they answered openly about their knowledge about sexuality and emotions that provokes
their learning in the subject of Nature Sciences. In addition, the students' conceptions of
gender identity and sexual orientation were investigated.
The results obtained have been the ones expected for the category of Sexuality, since the
students know what the teacher explains to them in class. The Emotions category shows
that they are ashamed to learn sexuality in class. And the category of Gender Identity and
Sexual Orientation gives us the respect and support that they show towards all people,
regardless of their tastes. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Sexualidad | es |
dc.subject | Orientación sexual | es |
dc.subject | Identidad de género | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.title | Concepciones y emociones del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre el aprendizaje de la sexualidad. ¿Cómo contemplan la orientación sexual e identidad de género? | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |