Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez López, Marina 
dc.date.accessioned2021-03-09T10:46:54Z
dc.date.available2021-03-09T10:46:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5826
dc.description92 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las concepciones que tiene el alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la Sexualidad, y qué emociones provoca su aprendizaje. En términos metodológicos, la investigación se realizó desde el paradigma crítico con metodología mixta, ya que comprende lo cuantitativo por un análisis de frecuencias elaborado, y cualitativa por el análisis de contenidos posterior. Se va a tratar desde dos enfoques: uno global, para extraer un análisis de frecuencias del grupo conjuntamente, y un estudio de tres casos. Participaron 20 niños y niñas de 11 y 12 años, de distintas provincias de España, de manera online debido a la crisis sanitaria actual. A raíz de la preparación de un sistema de categorías, se diseñó un cuestionario, posteriormente validado por dos expertos, en el que respondieron abiertamente acerca de sus conocimientos sobre la Sexualidad y las Emociones que provoca su aprendizaje en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Además se indagaron las concepciones del alumnado relativas a la Identidad de Género y Orientación Sexual. Los resultados obtenidos han sido los esperados para la categoría de Sexualidad, ya que el alumnado conoce lo que el docente le explica en clase. La categoría de Emociones evidencia que les genera vergüenza aprender la Sexualidad en la clase. Y la categoría de Identidad de Género y Orientación Sexual nos aporta el respeto y el apoyo que muestran hacia todas las personas, independientemente de sus gustos.es
dc.description.abstractThis research has as its general objective to know the conceptions that the students of 6th Grade of Primary Education have about sexuality, and what emotions provoke their learning. In methodological terms, the research was carried out from the critical paradigm with mixed methodology, since it includes the quantitative by an analysis of frequencies elaborated and qualitative by the analysis of contents later. It will be treated from two approaches: a global one, to extract a frequency analysis of the group together, and a study of three cases. Twenty children aged 11 and 12 from different provinces of Spain participated online due to the current health crisis. Following the development of a system of categories, a questionnaire was designed, which was subsequently validated by two experts, in which they answered openly about their knowledge about sexuality and emotions that provokes their learning in the subject of Nature Sciences. In addition, the students' conceptions of gender identity and sexual orientation were investigated. The results obtained have been the ones expected for the category of Sexuality, since the students know what the teacher explains to them in class. The Emotions category shows that they are ashamed to learn sexuality in class. And the category of Gender Identity and Sexual Orientation gives us the respect and support that they show towards all people, regardless of their tastes.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectSexualidades
dc.subjectOrientación sexuales
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEstudianteses
dc.titleConcepciones y emociones del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre el aprendizaje de la sexualidad. ¿Cómo contemplan la orientación sexual e identidad de género?es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional