La educación infantil : una mirada comparativa desde el patrimonio en Colombia y España : estudio de revisión bibliográfica = Child education : a comparative look from heritage in Colombia and Spain : bibliographical review study
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Inmaculada Gómez Hurtado. El desarrollo de la educación infantil representa la necesidad de crear propuestas innovadoras que apunten al aprendizaje significativo, que promuevan el descubrimiento de nuevas estrategias que puedan influir directamente en el desarrollo de los infantes. De acuerdo a esto, se toma el patrimonio como recurso pedagógico innovador, abordando estrategias enfocadas en la enseñanza- aprendizaje, motivando la adquisición de la identidad representativa de cada individuo. De esta forma, se garantiza la identificación y conservación del mismo, acortando la brecha existente entre la educación formal y el patrimonio. En referencia a esto, con este estudio de revisión bibliográfica se pretende conocer y describir las investigaciones y experiencias que relacionan la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como vínculo principal entre las dos. En esta investigación se desarrolla un estudio documental donde se detallan los resultados de una revisión bibliográfica, la cual busca conocer las investigaciones y experiencias que manifiestan la relación entre la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como recurso curricular para trabajar con el alumnado de infantil, en cuanto a los resultados de los artículos, la mayoría de ellos enfatiza la necesidad de incluir el patrimonio como recurso en el aula, desde la etapa infantil, promoviendo el descubrimiento de la identidad social de cada individuo. Por último, a modo de conclusión, quisiera resaltar la importancia de incluir la educación patrimonial en todas las etapas de la educación, promoviendo más propuestas pedagógicas innovadoras, pues de acuerdo a la revisión realizada esta temática aún no tiene gran relevancia en los ámbitos de la educación, específicamente en la etapa infantil.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Inmaculada Gómez Hurtado. El desarrollo de la educación infantil representa la necesidad de crear propuestas innovadoras que apunten al aprendizaje significativo, que promuevan el descubrimiento de nuevas estrategias que puedan influir directamente en el desarrollo de los infantes. De acuerdo a esto, se toma el patrimonio como recurso pedagógico innovador, abordando estrategias enfocadas en la enseñanza- aprendizaje, motivando la adquisición de la identidad representativa de cada individuo. De esta forma, se garantiza la identificación y conservación del mismo, acortando la brecha existente entre la educación formal y el patrimonio. En referencia a esto, con este estudio de revisión bibliográfica se pretende conocer y describir las investigaciones y experiencias que relacionan la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como vínculo principal entre las dos. En esta investigación se desarrolla un estudio documental donde se detallan los resultados de una revisión bibliográfica, la cual busca conocer las investigaciones y experiencias que manifiestan la relación entre la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como recurso curricular para trabajar con el alumnado de infantil, en cuanto a los resultados de los artículos, la mayoría de ellos enfatiza la necesidad de incluir el patrimonio como recurso en el aula, desde la etapa infantil, promoviendo el descubrimiento de la identidad social de cada individuo. Por último, a modo de conclusión, quisiera resaltar la importancia de incluir la educación patrimonial en todas las etapas de la educación, promoviendo más propuestas pedagógicas innovadoras, pues de acuerdo a la revisión realizada esta temática aún no tiene gran relevancia en los ámbitos de la educación, específicamente en la etapa infantil.