Estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de las ciencias sociales en alumnos de primaria con problemas emocionales = Teaching strategies to improve social science learning in elementary school students with emotional problems
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. En el presente trabajo se dará a conocer, a través de una revisión bibliográfica, las diferentes estrategias que se emplean para enseñar Ciencias Sociales en el nivel Primaria a alumnos que atraviesan distintos problemas emocionales, lo que supone un gran obstáculo para aprender los contenidos e información que los docentes brindan a causa de estos mencionados problemas, afectando de esta forma a su rendimiento escolar. El procedimiento metodológico empleado es cualitativo y las técnicas utilizadas son el análisis documental por medio de una revisión y actualización bibliográfica. Se utilizan dichos métodos para recopilar los trabajos de diferentes autores en artículos, capítulos de libro, estudios de investigación, etc., propios de las experiencias en aula. El proceso de aprendizaje de estas Ciencias Sociales al ser teórica puede denotar simple, pero en una sesión de clase cuya misión es cumplir con los objetivos curriculares trazados, hace sumergir en la necesidad de aplicar métodos y revisar cuales son los antecedentes del por qué el bajo rendimiento de los alumnos con estos problemas y ayudarlos en su aprendizaje. En definitiva, por medio de cada revisión se hará de consideración a las estrategias más importantes aplicadas por la parte profesional docente sin dejar fuera de contexto el lado humano para entender cuán importante es el ámbito emocional conflictivo que atraviesan los alumnos, niños que cruzan la niñez, pubertad y pronto a la adolescencia.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. En el presente trabajo se dará a conocer, a través de una revisión bibliográfica, las diferentes estrategias que se emplean para enseñar Ciencias Sociales en el nivel Primaria a alumnos que atraviesan distintos problemas emocionales, lo que supone un gran obstáculo para aprender los contenidos e información que los docentes brindan a causa de estos mencionados problemas, afectando de esta forma a su rendimiento escolar. El procedimiento metodológico empleado es cualitativo y las técnicas utilizadas son el análisis documental por medio de una revisión y actualización bibliográfica. Se utilizan dichos métodos para recopilar los trabajos de diferentes autores en artículos, capítulos de libro, estudios de investigación, etc., propios de las experiencias en aula. El proceso de aprendizaje de estas Ciencias Sociales al ser teórica puede denotar simple, pero en una sesión de clase cuya misión es cumplir con los objetivos curriculares trazados, hace sumergir en la necesidad de aplicar métodos y revisar cuales son los antecedentes del por qué el bajo rendimiento de los alumnos con estos problemas y ayudarlos en su aprendizaje. En definitiva, por medio de cada revisión se hará de consideración a las estrategias más importantes aplicadas por la parte profesional docente sin dejar fuera de contexto el lado humano para entender cuán importante es el ámbito emocional conflictivo que atraviesan los alumnos, niños que cruzan la niñez, pubertad y pronto a la adolescencia.