Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulgarín Medina, María del Carmen 
dc.date.accessioned2021-04-08T08:47:14Z
dc.date.available2021-04-08T08:47:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5863
dc.description72 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda Navarro Abal. En el presente trabajo hablamos de educación y las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia. Analizamos la situación del profesorado, como elemento determinante dentro de la calidad de los sistemas educativos. Partiendo de su papel en la formación de los futuros ciudadanos y que para mejorar en su calidad se ha de incidir en el capital humano responsable de su puesta en práctica, es necesario impulsar el rol docente en cuanto a motivación, preparación y actualización profesional. Existen dos ideas en principio contrapuestas cuando hablamos de las condiciones de trabajo del profesorado. Por una parte, vemos la fuerte presencia de insatisfacción laboral, determinada por factores en su mayoría externos y poco controlables por ellos. En el otro lado, se constatan estereotipos relativos a que la enseñanza es un puesto laboral con ventajas salariales y profesionales. Interesa, conocer qué factores influyen verdaderamente, y cuáles son las conclusiones de los estudios realizados tanto a nivel internacional como en España y en Andalucía sobre la veracidad o falsedad de los arquetipos expuestos. A través de una revisión bibliográfica circunscrita al de los docentes de enseñanza pública en las etapas educativas que se determinan como obligatorias por la legislación educativa: Educación Primaria y Secundaria, valoramos la situación actual de la profesión docente, extraemos las conclusiones comunes y proponemos diversas estrategias e ideas que buscan superar la discrepancia inicial existente, junto a crear un modelo de puesto de trabajo valorado, con un margen de mejora en sus condiciones laborales, sin que por ello haya que hablar de malestar docente, sino de mejoras en los logros laborales y profesionales obtenidos por los docentes.es
dc.description.abstractIn this paper we talk about education and working conditions for the exercise of teaching. We analyze the situation of teachers, as a determining element within the quality of educational systems. Based on its role in the training of future citizens and that in order to improve its quality, the human capital responsible for its implementation must be influenced, it is necessary to promote the teaching role in terms of motivation, preparation and professional updating. There are two opposing ideas in principle when we talk about the working conditions of teachers. On the one hand, we see the strong presence of job dissatisfaction, determined by mostly external factors and little controllable by them. On the other hand, there are stereotypes that teaching is a job with salary and professional advantages. It is interesting to know what factors really influence, and what are the conclusions of studies carried out both internationally and in Spain and Andalusia on the veracity or falsity of the archetypes exposed. Through a bibliographic review circumscribed to that of public education teachers in the educational stages that are determined as mandatory by educational legislation: Primary and Secondary Education, we assess the current situation of the teaching profession, draw common conclusions and propose various strategies and ideas that seek to overcome the initial existing discrepancy, together with creating a valued job model, with a margin of improvement in their working conditions, without talking about teacher discomfort, but about improvements in work achievements and professionals obtained by teachers.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSatisfacción laborales
dc.subjectCondiciones laboraleses
dc.titleSatisfacción laboral versus malestar del profesorado de enseñanza no universitario. Una revisión del estado de la cuestiónes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional