Elaboración de proyectos de innovación
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla) comparte algunas claves e ideas vinculadas a la propuesta de proyectos de innovación. CONTENIDO: ¿Qué no es innovación?: No es sólo hacer cosas distintas; No es estar siempre cambiando; No es “una pose”; No es “ir por libre”. Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Evitar el efecto sandwich / Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales / ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación / ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos. Pautas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién: Los proyectos de innovación deberían reflejar los objetivos generales a conseguir / Describir con claridad en qué consiste la innovación, cuál es su justificación, sus fundamentos y elementos de originalidad / Describir las personas implicadas: alumnado, el profesorado, personal de apoyo. Pautas para la elaboración del proyecto: Cómo: Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades / Temporalización / Coordinación del grupo / Descripción de los materiales a utilizar / Apoyos y asesoramientos previsibles / Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…
En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla) comparte algunas claves e ideas vinculadas a la propuesta de proyectos de innovación. CONTENIDO: ¿Qué no es innovación?: No es sólo hacer cosas distintas; No es estar siempre cambiando; No es “una pose”; No es “ir por libre”. Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Evitar el efecto sandwich / Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales / ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación / ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos. Pautas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién: Los proyectos de innovación deberían reflejar los objetivos generales a conseguir / Describir con claridad en qué consiste la innovación, cuál es su justificación, sus fundamentos y elementos de originalidad / Describir las personas implicadas: alumnado, el profesorado, personal de apoyo. Pautas para la elaboración del proyecto: Cómo: Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades / Temporalización / Coordinación del grupo / Descripción de los materiales a utilizar / Apoyos y asesoramientos previsibles / Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…