dc.contributor.author | García Hernández, Alién | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T09:11:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T09:11:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/7126 | |
dc.description | 28 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro. El aprendizaje de la matemática se ve afectado por diversas variables, entre ellas el
accionar del profesor y el engagement del alumnado. Precisamente, estudiar el
engagement de los estudiantes para maestros de matemática resulta relevante para la
formación de los futuros educadores de esta materia. Este trabajo pretende analizar el
engagement de los estudiantes para maestros de matemáticas, así como identificar las
características de los estudiantes y las aulas que influyen en dicha variable. La muestra se
compone de 92 estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria,
agrupados en 5 aulas de la Universidad de Huelva (España). Con el objetivo de conocer
las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se
realizó un análisis multinivel multivariado a partir del diseño y validación de un
cuestionario ad hoc. Los recursos para el aprendizaje, la utilización de las tecnologías y
las estrategias de gestión son los factores de los estudiantes que explican el engagement.
A nivel de aula resultan significativas el nivel de actividad y ambiente de aprendizaje que
se logre, además del grado de interacción y retroalimentación que se materialice. | es |
dc.description.abstract | Mathematics learning is affected by several variables, among them the teacher's actions
and the students' engagement. Precisely, studying the engagement of students for
mathematics teachers is relevant for the training of future mathematics educators. This
paper aims to analyze student engagement for mathematics teachers, as well as to identify
the characteristics of students and classrooms that influence this variable. The sample is
composed of 92 students in the second year of the Primary Education Degree, grouped in
5 classrooms of the University of Huelva (Spain). In order to determine which student
and classroom variables are predictors of the dependent variables, a multilevel
multivariate analysis was carried out based on the design and validation of an ad hoc
questionnaire. Learning resources, use of technologies and management strategies are the
student factors that explain engagement. At the classroom level, the level of activity and
learning environment achieved are significant, as well as the degree of interaction and
feedback that materializes. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Engagement | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Análisis multivariado | es |
dc.title | El engagement de los estudiantes para maestros de matemática | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |