La educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias
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Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutoras: Dra. Dª. Mirian Codes Valcarce; Dra. Dª. Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez. El escenario didáctico generado por la pandemia del covid 19 ha afectado el proceso de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias incidiendo en los niveles de comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos, en este sentido nos planteamos ¿qué comprensión matemática de las EDO lineales de segundo orden se propicia con un diseño de enseñanza basado en situaciones reales? En la investigación se considera la perspectiva de la Educación Matemática Realista donde se describen los elementos de la comprensión matemática y se diseñan actividades didácticas enmarcadas en la solución de un problema de contexto real representado por un sistema dinámico, los resultados alcanzados muestran logros en la comprensión conceptual y en la fluidez de los procedimientos, pero se requiere rediseñar estrategias didácticas para fortalecer la predisposición productiva y la competencia estratégica en los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutoras: Dra. Dª. Mirian Codes Valcarce; Dra. Dª. Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez. El escenario didáctico generado por la pandemia del covid 19 ha afectado el proceso de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias incidiendo en los niveles de comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos, en este sentido nos planteamos ¿qué comprensión matemática de las EDO lineales de segundo orden se propicia con un diseño de enseñanza basado en situaciones reales? En la investigación se considera la perspectiva de la Educación Matemática Realista donde se describen los elementos de la comprensión matemática y se diseñan actividades didácticas enmarcadas en la solución de un problema de contexto real representado por un sistema dinámico, los resultados alcanzados muestran logros en la comprensión conceptual y en la fluidez de los procedimientos, pero se requiere rediseñar estrategias didácticas para fortalecer la predisposición productiva y la competencia estratégica en los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica.