El impacto de las Fakenews en jóvenes, dentro del contexto escolar : análisis documental alrededor de la desinformación = The impact of Fake News on young people, within the school context : documentary analysis around disinformation
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Emilio José Delgado Algarra. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el fenómeno de las fakenews en torno al contexto escolar y su incidencia en el alumnado. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. Como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, está el arqueo bibliográfico, específicamente, el fichaje documental, donde se contrasta los datos con base a dos categorías fundamentales y tres subcategorías, conceptual: variedad conceptual, efectos y pedagógica: estrategias educativas. Lo anterior, brindo información relevante sobre la problemática de la desinformación en las y los estudiantes y cómo repercute en su educación. Para destacar, el estudio permitió conocer algunas herramientas digitales con las que profesoras y profesores pueden combatir los bulos y forjar una educación para una ciudadanía crítica y consciente.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Emilio José Delgado Algarra. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el fenómeno de las fakenews en torno al contexto escolar y su incidencia en el alumnado. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. Como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, está el arqueo bibliográfico, específicamente, el fichaje documental, donde se contrasta los datos con base a dos categorías fundamentales y tres subcategorías, conceptual: variedad conceptual, efectos y pedagógica: estrategias educativas. Lo anterior, brindo información relevante sobre la problemática de la desinformación en las y los estudiantes y cómo repercute en su educación. Para destacar, el estudio permitió conocer algunas herramientas digitales con las que profesoras y profesores pueden combatir los bulos y forjar una educación para una ciudadanía crítica y consciente.