dc.contributor.authorIntriago Barreno, Katherine
dc.date.accessioned2024-03-14T13:00:15Z
dc.date.available2024-03-14T13:00:15Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para el desarrollo rural sostenible (2021/22). Tutora: Dra. Dª. Dra. Dª. Mamen Cuéllar Padilla. La presente investigación titulada “Soberanía Alimentaria y Organización Campesina para enfrentar la crisis del Covid-19. El caso del Movimiento Nacional Campesino en Ecuador” tiene como objeto analizar la resiliencia de la organización campesina frente al desabastecimiento de alimentos ocasionado por un pésimo manejo de la pandemia por parte de las instituciones públicas en la ciudad de Guayaquil. Para entender a profundidad el funcionamiento del sistema alimentario alternativo decidimos compararlo con el sistema alimentario convencional representado en el mercado mayorista o Terminal de Transferencia de Víveres, por lo cual se utilizó una metodología cualitativa que nos permitió obtener información mediante entrevistas semiestructuradas y la búsqueda de información pública. Esta investigación evidenció como la Brigada Campesina tuvo la capacidad de movilizar económicamente $2.000.000 millones de dólares en los meses de abril y mayo, a través de autogestión para transporte, logística, generación de empleos, voluntariado y familias y agricultores beneficiados. Mientras que, por otro lado, el mercado mayorista disminuyó inicialmente su ritmo de trabajo hasta en un 95% de su capacidad habitual, ocasionando que gran parte de los trabajadores se queden en sus casas sin realizar alguna actividad. Con respecto a la capacidad de movilización de alimentos, el mercado convencional contó con los recursos necesarios para movilizar 540 camiones y la Brigada Campesina junto con trabajadores del transporte lograron mover 400 camiones de la autogestión. Los campesinos y campesinas lograron un rol histórico durante la pandemia, nunca dejaron de producir e inventaron su propia alternativa al sistema alimentario global que no está preparado para enfrentar crisis. No es necesario el apoyo de una institución pública o privada para armar una estrategia desde la experiencia y el conocimiento que permita el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en cada uno de los territorios, integrando a todo el entramado social involucrado en la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta el consumidor final.es
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rurales
dc.subjectSoberanía alimentariaes
dc.subjectCrisis económicases
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectPandemiases
dc.subjectMovimiento Nacional Campesino (Ecuador)es
dc.subjectEcuadores
dc.titleSoberanía alimentaria y organización campesina para enfrentar la crisis del Covid-19 : el caso del Movimiento Nacional Campesino en Ecuadores