Diseño de una unidad de trabajo sobre tecnología sostenible basada en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos = Desing of a work unit on sustainable technology based of the use of gamification and game-based learning
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Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Carolina Martín Gámez. La falta de motivación en aula puede deberse a multitud de factores y tiene una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Distintos estudios asocian esa falta de motivación a una enseñanza convencional en la que el alumnado se encuentra en segundo plano y no es participe de su educación. Hoy día el uso de las metodologías didácticas de gamificación y ABJ, a través del uso tanto del juego como de algunas de sus dinámicas en el ámbito educativo, han demostrado ser capaces de conseguir en el alumnado una mayor participación en el aula y un mayor interés y motivación a lo largo de la asignatura. El presente documento trata del diseño de una unidad de trabajo sobre tecnología sostenible basada en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, enmarcada en la asignatura de Tecnología e Ingeniería I de 1º de bachillerato. La intervención compuesta por un total de 8 actividades distribuidas en 6 sesiones y será desarrollada en un centro de la Fundación CEU San Pablo, ubicado en Andalucía.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Carolina Martín Gámez. La falta de motivación en aula puede deberse a multitud de factores y tiene una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Distintos estudios asocian esa falta de motivación a una enseñanza convencional en la que el alumnado se encuentra en segundo plano y no es participe de su educación. Hoy día el uso de las metodologías didácticas de gamificación y ABJ, a través del uso tanto del juego como de algunas de sus dinámicas en el ámbito educativo, han demostrado ser capaces de conseguir en el alumnado una mayor participación en el aula y un mayor interés y motivación a lo largo de la asignatura. El presente documento trata del diseño de una unidad de trabajo sobre tecnología sostenible basada en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, enmarcada en la asignatura de Tecnología e Ingeniería I de 1º de bachillerato. La intervención compuesta por un total de 8 actividades distribuidas en 6 sesiones y será desarrollada en un centro de la Fundación CEU San Pablo, ubicado en Andalucía.