Diseño de una situación de aprendizaje implementando la metodología Design Thinking = Designing a learning situation using Design Thinking methodology
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Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Ángel Blanco López. El siguiente proyecto fin de máster, trata sobre una propuesta de mejora sobre una Situación de aprendizaje desarrollada durante la fase de prácticas de esta autora. Dicha situación de aprendizaje, se basaba en la impartición de los contenidos relativos a la unidad de Los Plásticos, destinada al curso de 3º de la ESO bajo las ordenaciones marcada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) y la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio (nivel autonómico andaluz). Esta se basaba en el aprendizaje a través de la metodología de trabajo colaborativo, mediante la elaboración de un proyecto técnico de fabricación de un producto, bajo unas especificaciones aportadas por el profesor. El alumnado adquiría el rol de ingeniero de diseño y debía dar solución a los requisitos de diseño solicitados por una ficticia empresa sobre uno de sus productos comercializados. Tras la propuesta de esta situación de aprendizaje, se detectaron ineficiencias relativas a la cooperación entre el alumnado, la capacidad de resolución de problemas generando soluciones creativas y el conocimiento acerca del sector industrial. Todo esto, generó que la llevada a cabo de la propuesta no fuese óptima. El objeto principal de la nueva propuesta es satisfacer todas las necesidades identificadas en el proceso de implementación de la situación inicial, así como resolver los problemas detectados. Para ello, se ha reformulado principalmente la secuencia de actividades y los principios, recursos y procesos cognitivos que estas implican. Se ha introducido también una nueva metodología basada en la cooperación y creatividad, el Design Thinking, la cuál aporta importantes beneficios a la capacidad de generación de soluciones, así como está internacionalmente reconocida en importantes campos, entre ellos el de la educación. Finalmente, la creación de esta nueva propuesta será evaluada desde un punto de vista educativo, para una futura aplicación en un aula real.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Ángel Blanco López. El siguiente proyecto fin de máster, trata sobre una propuesta de mejora sobre una Situación de aprendizaje desarrollada durante la fase de prácticas de esta autora. Dicha situación de aprendizaje, se basaba en la impartición de los contenidos relativos a la unidad de Los Plásticos, destinada al curso de 3º de la ESO bajo las ordenaciones marcada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) y la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio (nivel autonómico andaluz). Esta se basaba en el aprendizaje a través de la metodología de trabajo colaborativo, mediante la elaboración de un proyecto técnico de fabricación de un producto, bajo unas especificaciones aportadas por el profesor. El alumnado adquiría el rol de ingeniero de diseño y debía dar solución a los requisitos de diseño solicitados por una ficticia empresa sobre uno de sus productos comercializados. Tras la propuesta de esta situación de aprendizaje, se detectaron ineficiencias relativas a la cooperación entre el alumnado, la capacidad de resolución de problemas generando soluciones creativas y el conocimiento acerca del sector industrial. Todo esto, generó que la llevada a cabo de la propuesta no fuese óptima. El objeto principal de la nueva propuesta es satisfacer todas las necesidades identificadas en el proceso de implementación de la situación inicial, así como resolver los problemas detectados. Para ello, se ha reformulado principalmente la secuencia de actividades y los principios, recursos y procesos cognitivos que estas implican. Se ha introducido también una nueva metodología basada en la cooperación y creatividad, el Design Thinking, la cuál aporta importantes beneficios a la capacidad de generación de soluciones, así como está internacionalmente reconocida en importantes campos, entre ellos el de la educación. Finalmente, la creación de esta nueva propuesta será evaluada desde un punto de vista educativo, para una futura aplicación en un aula real.