Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLimones Hurtado, Ana Belén 
dc.date.accessioned2024-07-31T11:22:23Z
dc.date.available2024-07-31T11:22:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9081
dc.description79 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Ángel Blanco López. El siguiente proyecto fin de máster, trata sobre una propuesta de mejora sobre una Situación de aprendizaje desarrollada durante la fase de prácticas de esta autora. Dicha situación de aprendizaje, se basaba en la impartición de los contenidos relativos a la unidad de Los Plásticos, destinada al curso de 3º de la ESO bajo las ordenaciones marcada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) y la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio (nivel autonómico andaluz). Esta se basaba en el aprendizaje a través de la metodología de trabajo colaborativo, mediante la elaboración de un proyecto técnico de fabricación de un producto, bajo unas especificaciones aportadas por el profesor. El alumnado adquiría el rol de ingeniero de diseño y debía dar solución a los requisitos de diseño solicitados por una ficticia empresa sobre uno de sus productos comercializados. Tras la propuesta de esta situación de aprendizaje, se detectaron ineficiencias relativas a la cooperación entre el alumnado, la capacidad de resolución de problemas generando soluciones creativas y el conocimiento acerca del sector industrial. Todo esto, generó que la llevada a cabo de la propuesta no fuese óptima. El objeto principal de la nueva propuesta es satisfacer todas las necesidades identificadas en el proceso de implementación de la situación inicial, así como resolver los problemas detectados. Para ello, se ha reformulado principalmente la secuencia de actividades y los principios, recursos y procesos cognitivos que estas implican. Se ha introducido también una nueva metodología basada en la cooperación y creatividad, el Design Thinking, la cuál aporta importantes beneficios a la capacidad de generación de soluciones, así como está internacionalmente reconocida en importantes campos, entre ellos el de la educación. Finalmente, la creación de esta nueva propuesta será evaluada desde un punto de vista educativo, para una futura aplicación en un aula real.es
dc.description.abstractThe following master's final project deals with a proposal for improvement on a learning situation developed during the internship phase of this author. Said learning situation was based on the teaching of the contents related to the unit of The Plastics, intended for the 3rd year of ESO under the regulations established by Organic Law 3/2020, of December 29 (LOMLOE) and the joint instruction 1/2022 of June 23 (Andalusian regional level). This was based on learning through the collaborative work methodology, through the development of a technical project for the manufacture of a product, under specifications provided by the teacher. The students acquired the role of design engineer and had to provide a solution to the design requirements requested by a fictitious company for one of its commercialized products. After the proposal of this learning situation, inefficiencies related to the cooperation between the students, the ability to solve problems generating creative solutions and the knowledge about the industrial sector were detected. All this, generated that the carried out of the proposal was not optimal. The main purpose of the new proposal is to satisfy all the needs identified in the implementation process of the initial situation, as well as to solve the problems detected. For this, the sequence of activities and the principles, resources and cognitive processes that they imply have been reformulated. A new methodology based on cooperation and creativity has also been introduced, Design Thinking, which brings significant benefits to the ability to generate solutions, as well as being internationally recognized in important fields, including education. Finally, the creation of this new proposal will be evaluated from an educational point of view, for a future application in a real classroom.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectDesign Thinkinges
dc.subjectTICses
dc.titleDiseño de una situación de aprendizaje implementando la metodología Design Thinking = Designing a learning situation using Design Thinking methodologyes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional