Marín-López, JavierKoegel, JohnMiranda, RicardoZambrano, RaúlContreras Soto, EduardoSerrano Arias, FernandoPerón Hernández, GretaSaavedra, LeonoraPérez Sánchez, AlfonsoIsmael Simental, María EmiliaPiñero Gil, Carmen CeciliaHerrera, JesúsMartínez Figueroa, AdrianaMaya, AureaMuñoz Salazar, FernandaGómez Rivas, ArmandoRamos Contioso, SaraPérez Sánchez, AlfonsoBrenscheidt genannt Jost, DianaRoubina, EvgueniaCruz, EloyDíez-Canedo Flores, MaríaSarfson Gleizer, SusanaBertran Xirau , LluísSalas Cassy, ErikaCorreia Castilho, Maria LuísaVilar Payá, LuisaDelgado Parra, GustavoWaisman , Leonardo J.Enríquez, LuceroBrugarolas Bonet, OriolMarín-López, JavierKoegel, JohnMiranda, RicardoZambrano, RaúlSerrano Arias, FernandoPerón Hernández, GretaSaavedra, LeonoraPérez Sánchez, AlfonsoIsmael Simental, María EmiliaPiñero Gil, Carmen CeciliaHerrera, JesúsMartínez Figueroa, AdrianaMaya, AureaMuñoz Salazar, FernandaGómez Rivas, ArmandoRamos Contioso, SaraBrenscheidt genannt Jost, DianaRoubina, EvgueniaCruz, EloyDíez-Canedo Flores, MaríaSarfson Gleizer, SusanaBertran Xirau, LluísSalas Cassy, ErikaCorreia Castilho, Maria LuísaDelgado Parra, GustavoVilar Payá, LuisaWaisman, Leonardo J.Enríquez, LuceroContreras Soto, EduardoBrugarolas Bonet, OriolMarín-López, Javier2020-09-252020-09-252020-09-25978-84-7993-357-9http://hdl.handle.net/10334/5381742 págs. Imágenes color y b/n. Partituras musicales.El fenómeno de las conmemoraciones culturales siempre ha sido un terreno abonado para la producción cultural y artística del que se han valido los Estados para ofrecer interpretaciones legitimadoras e ideologizadas de la historia, articuladas en torno a las ideas de memoria, nación y progreso. El presente volumen, resultado de una triple conmemoración (el centenario de la Revolución Mexicana y la publicación de la primera historia de la música en México de Alba Herrera –1917–, por un lado; y la llegada del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba a la costa de la península del Yucatán –1517–, por otro), presenta una visión retrospectiva de la historia musical mexicana a lo largo de esas cuatro centurias. Frente a la rígida división cronológica impuesta por ciertas narrativas, se ofrece así una noción inclusiva, actual e informada del universo musical mexicano en toda su multiplicidad y riqueza de matices, integrando las épocas colonial e independiente como lo que realmente son: partes constitutivas de la memoria musical, histórica, cultural y política del país, con las luces y las sombras propias de cualquier otro periodo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MúsicaMéxicoHistoriaMúsica clásicaMúsica mexicanaDe Nueva España a México : El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)info:eu-repo/semantics/book10.56451/10334/5381https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=772954info:eu-repo/semantics/openAccess