Marín Alzate, Guillermo AndrésMarín Alzate, Guillermo Andrés2018-08-222018-08-222018978-84-7993-565-8http://hdl.handle.net/10334/3906200 páginas.Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. En el presente trabajo se presenta una aproximación a las relaciones de poder-saber que se presentan dentro del aula de ciencias naturales. El estudio se desarrolla con un maestro con prácticas innovadoras y dos maestros con prácticas que se acercan más a lo tradicional, y sus estudiantes. La recolección de los datos se logra a partir de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos de las clases. Se encuentra que, a través de las relaciones de saber y poder, se despliega una estructura compleja de vínculos entre el conocimiento científico, el poder docente y la normalización de los estudiantes, por medio de las cuales se establece una postura epistemológica impositiva.This work shows an approach to the power-knowledge relations present inside de natural sciences classroom. The study is development whit a innovation teacher, two traditional teachers and their students. The collect of the information is achieved through semistructured interviews, focus groups and the classroom videos. It´s found that through power-knowledge relations unfolds a links complex structure between scientific knowledge, the teacher´s power and student´s normalization, through which an epistemological impository posture is established.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PoderSaberCiencias naturalesEnseñanza secundariaDocentesNormalizaciónConocimiento científicoEstudiantesPostura epistemológicaLas relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess