Habib, Daniel Jorge Lima Mello MattosHabib, Daniel Jorge Lima Mello Mattos2012-09-202012-09-202012978-84-7993-965-6http://hdl.handle.net/10334/225880 páginasTrabajo fin de Máster dirigido por João Carlos Canuto. La presente investigación sobre procesos de aprendizaje en la agricultura busca comprender, a partir del acompañamiento en campo de experiencias con siembra directa, como se dan estos procesos de aprendizaje, discutiendo el significado y la relevancia de la apropiación y de la adaptación de tecnologías en el ambiente de la agricultura, e identificar elementos que puedan contribuir para mejorar las condiciones de comunicación entre las personas en este ambiente, en el caso, agricultores, técnicos e investigadores. Fueron realizadas viajes a campo en diecisiete municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, donde ocurrieron reuniones y discusiones sobre los objetivos arriba mencionados. Además de la revisión de literatura, el estudio fue hecho utilizando cómo enfoques metodológicos las investigaciones empírica, cualitativa, participativa, prospectiva y situacional, acompañadas de herramientas de investigación utilizadas en estos enfoques, donde la implicación de las personas en el proceso de la investigación es fundamental. A partir de las informaciones obtenidas en campo y en la revisión de literatura, son hechas reflexiones y consideraciones sobre los procesos de aprendizaje en la agricultura en las experiencias acompañadas, enfatizando los modos de apropiación y adaptación de tecnologías por las personas con quienes hubo implicación. Estas consideraciones y reflexiones contienen los principales resultados del trabajo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AgroecologíaEnseñanzaAgriculturaBrasilReflexiones sobre procesos de aprendizaje en la Agriculturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess