Mancha Castro, Jose CarlosMancha Castro, Jose Carlos2020-03-242020-03-242020-03978-84-7993-354-8http://hdl.handle.net/10334/4806216 p.VII Premio de Estudios Onubenses, 2019. En coedición con la Fundación Atlantic Copper. Este ensayo etnohistoriográfico aborda una aproximación a la Semana Santa de Huelva durante los primeros años de la dictadura de Franco. Esta fiesta religiosa popular fue instrumentalizada para la (re)producción de un imaginario memorialista sobre la Segunda República y la Guerra Civil, y para la socialización en los valores y las ideologías que fundamentaron el nuevo régimen político. En las procesiones de las cofradías de Semana Santa convivieron liturgias militaristas, fascistas falangistas y nacionalcatólicas tradicionalistas, mostrándose en comunión pública jerarquías eclesiásticas y distintas autoridades civiles y militares del Nuevo Estado. A lo largo de estas páginas hemos intentado analizar las sucesivas transformaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas acaecidas entre 1937 y 1961, y cómo éstas procuraron transformaciones en la Semana Santa en tanto fiesta popular y complejo ritual por el que desfilaron diferentes mensajes ideológicos, a veces concretos, a veces más abstractos, pero analizables desde una perspectiva simbólica. Estas transformaciones, en ocasiones veladas o difícilmente percibibles, fueron legitimadas al amparo de una aún más compleja e invisibilizada, pero constante, (re)invención de la tradición, y dieron lugar a diferentes refuncionalizaciones y resignificaciones en torno a la fiesta que fueron expresadas por medio de un sincrético, difuminado y denso bosque de símbolos.pdfepub+zipspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AntropologíaHuelva (España)Semana SantaFranquismoHistoriaLa Semana Santa y la construcción simbólica del franquismo en Huelva (1937-1961)info:eu-repo/semantics/book10.56451/10334/4806info:eu-repo/semantics/openAccess