Resolución de la imagen
Resolución de la imagen
Para empezar, según la resolución de la imagen capturada por la cámara web se obtendrá una mayor o menor sobrecarga del sistema así como un mayor o menor tiempo de respuesta de la aplicacion. Respecto a la sobrecarga computacional, si trabajamos a una resolución de 320x240 con 3 canales a 25 fotogramas por segundo tendremos que procesar 230 kB cada 40 milisegundos, mientras que si trabajamos a 640x480 a 3 canales a la misma tasa de fotogramas por segundo, el número de bytes a procesar se multiplica por 4. Esto hace que, dependiendo del procesamiento concreto que se aplique a cada fotograma, la respuesta del sistema pueda no ser lo suficientemente rápida y la tasa de fotogramas por segundo tenga que bajar. Por lo tanto, para mantener una tasa de fotogramas por segundo de forma que el sistema responda a una velocidad adecuada (para que se pueda considerar que el sistema responde en "tiempo real"), lo normal es que se intente trabajar a la mínima resolución posible necesaria para la aplicación. Es decir intentar llegar a un equilibrio entre fotogramas por segundo y resolución de la imagen.
Para ello, en primer lugar hay que decidir el tamaño mínimo del objeto que se quiere detectar, y a que distancia. Así, por ejemplo, si partimos de una cámara web con un ángulo de apertura horizontal de 60º, tenemos que a una distancia de 2 metros el campo de visión es de 2300 milímetros aproximadamente. Si se está trabajando a una resolución de 320x240, esto significa que cada píxel equivale a unos 7 milímetros. Por lo que si se quiere detectar un objeto de 14 milímetros a 2 metros de distancia, este ocupará 2 píxeles en pantalla, por lo que será fácilmente confundible con el ruido que pueda tener la cámara. Sin embargo, si se quiere detectar un objeto de 5 centímetros equivaldría a 7 píxeles, que sí se podria detectar fácilmente y de forma fiable.