Ajuste de blancos

Ajuste de blancos

En el caso de trabajar con cámaras web, lo normal es que el ajuste de blancos, tambien llamado balance de blancos o equilibrio de color, se haga automáticamente, lo cual en general es correcto, pero en determinadas ocasiones puede causar estragos en el programa de detección de objetos en el que se han tenido en cuenta una condiciones lumínicas determinadas, y a la hora de la verdad, no se han cumplido.

Al usar una cámara de fotos o una cámara de prestaciones medias/altas, el ajuste de blancos suele poder hacerse de forma automática o manual. En el caso de las cámaras web, al ser de bajo coste, suele hacerse de forma automática y sin control por parte del usuario, por lo que un ajuste de blancos incorrecto puede hacer que los colores de toda la imagen se alteren y, en caso de que se esté detectando un tipo de color concreto, la aplicación deje de ser funcional.

Pero, ¿En que consiste el ajuste de blancos? Pues el ajuste de blancos consiste en un ajuste electrónico que consigue un balance de color en la imagen de forma que no haya dominantes de color, especialmente visibles en los tonos neutros como el blanco y los distintos tonos de grises.

Como es natural, la imagen que captura una cámara depende de la iiluminación ambiente y. según la luz sea natural o artificial, las características de la luz serán distintas. De hecho, las luces tienen un parámetro llamado temperatura de color, que indica el color dominante de una fuente de luz determinada. Así por ejemplo, la luz natural está distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB), mientras que en la iluminación de tungsteno predomina la componente roja.

Las cámaras normales vienen configuradas para identificar como luz blanca una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Así pues, los efectos de la iluminación en la imagen se pueden compensar actuando en la cámara sobre la ganancia de cada una de los componentes del color, de forma que ante otro tipo de luces, el resultado siga siendo igualmente equilibrado. La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático que lo que hace es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Imagen extraida de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Whitebalance4.jpg?uselang=es subda por: Thomas Steiner

Como ejemplo, se muestra una misma imagen con 4 ajustes diferentes de balance de blancos. Los dos ajustes de la derecha son correctos, mientras que los de la izquierda no lo son, creándose un dominantes de color.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5