Leer y guardar imágenes
Leer y guardar imágenes
OpenCV tiene funciones que permiten tanto cargar como guardar imágenes de disco. Las funciones son muy simples y permiten cargar y guardar imágenes en los formatos de imágenes más usuales (jpeg, png, bmp, tiff, etc.). Las funciones para lectura y escritura de imágenes son:
-
imread. Esta función permite leer una imagen de disco. Como parámetros requiere el nombre de la imagen a cargar (con ruta relativa o absoluta) y como quiere que se abra la imagen (en color, en escala de grises, o de forma automática según esté la imagen almacenada en disco).
-
imwrite. Esta función permite guardar una imagen en disco. Como parámetros requiere el nombre de la imagen a guardar y la imagen propiamente dicha (deberá haber sido generada e inicializada previamente). El formato en que se guarde dependerá de la extensión que se ponga al nombre de la imagen. Si se pone una extensión no reconocible (jpag en vez de jpeg por ejemplo) OpenCV devolverá un error.
Un ejemplo práctico...
Antes de continuar explicando funcionalidades de OpenCV, sería conveniente ver un ejemplo práctico y tener una primera toma de contacto.
Para ello, suponiendo que OpenCV se haya ya instalado, descarga el fichero HolaMundo.zip, descomprímelo, abre una consola, y en el directorio en el que se haya descomprimido el fichero, escribe make para compilar, y luego HelloWorldOpenCV. Tras esto se verá la siguiente ventana (para cerrarla pulsa cualquier tecla):
Tareas:
- Mirar el código de ejemplo HelloWorldOpenCV.cpp con detenimento y comprender su funcionamiento.
- Reconocer que se está haciendo en cada punto e identificar las funciones explicadas hasta el momento.