Problemas al usar múltiples marcas

Problemas al usar múltiples marcas

En el ejemplo anterior se ha utilizado una marca estática que generaba un objeto virtuale y otra móvil con la que se podía interactuar con el objeto virtual generado por la primera cuando ambas marcas estaban cerca. Al ejecutar la práctica, el alumno habrá podido comprobar que el sistema tiene ciertas limitaciones y problemas, muchos de los cuales ya se han comentado en la unidad anterior, como son:

  • Limitación de movimiento. Cuando se usaba una sola marca esta limitación suponía que sólo se veían los objetos virtuales si la marca estaba en pantalla. Sin embargo, al haber varias marcas posibles, el movimiento se limita más aún si se quieren mostrar todas ellas.
  • Oclusiones. Si alguna parte de la marca se ocluye ésta no se detectará y el objeto virtual desaparecerá.
  • Problemas de luminosidad. Este es un problema intrínseco a los sistemas de visión, y no tiene nada que ver con el uso de varias marcas. Sin embargo, aún así hay que tenerlo en cuenta pues siempre está presente.

Estos son algunos de los problemas que ya se presentaron anteriormente para el uso de ARToolkit con una única marca. Sin embargo, al usar múltiples marcas en la escena, algunos de estos problemas se acentúan, como las limitaciones de movimiento, pues al haber dos marcas de un cierto tamaño en escena, es realmente fácil que una oculte a la otra, ya sea parcial o totalmente, y el sistema deje de funcionar. Sin embargo, además de la posible oclusión de una marca con otra y tener en cuenta que ambas marcas deben verse en la imagen, hay otro problema y es que nosotros mismos ocluyamos alguna de las marcas, pues al mover la marca con la que interactuamos, nuestro brazo puede tapar la marca estática. En el ejemplo se muestra como por un despiste, al mover un poco una de las marcas se tapa una esquina de la marca estática y ésta se deja de detectar.

Como este problema es muy habitual de sistemas basados en marcas, ARToolkit dispone de funcionalidad que permite la detección de múltiples marcas como si se tratase de una misma, de forma que si se ocluye una, pero se sigue viendo otra, el sistema sigue funcionando. Esto se comenta en el próximo apartado.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5