Por una pedagogía efectiva : tecnologías al servicio del éxito escolar
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Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea Aiello. Este Trabajo Final de Prácticas propone una intervención educomunicativa que integra tecnologías digitales al servicio de una pedagogía efectiva, orientada al aprendizaje significativo en la Escola Nen Jesús de Praga. Se parte de la premisa de que la educación actual debe ir más allá de transmitir información, favoreciendo la construcción de conocimientos vinculados a la realidad cultural y social del alumnado. La propuesta consiste en un plan formativo de cinco meses para docentes, con talleres participativos, seguimiento en aula y actividades con familias. Incluye la integración de TIC, la creación de recursos digitales, el uso de Google Classroom y la introducción de la inteligencia artificial en la práctica educativa. Se espera mejorar la competencia digital docente, consolidar comunidades de aprendizaje y fomentar la ciudadanía digital crítica y responsable. Aunque se reconocen limitaciones de tiempo, recursos y resistencias, se plantean estrategias de acompañamiento y flexibilidad. En conclusión, integrar pedagogía, comunicación y tecnología desde un enfoque inclusivo y crítico resulta esencial para promover aprendizajes significativos y preparar al alumnado para los retos del siglo XXI.
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea Aiello. Este Trabajo Final de Prácticas propone una intervención educomunicativa que integra tecnologías digitales al servicio de una pedagogía efectiva, orientada al aprendizaje significativo en la Escola Nen Jesús de Praga. Se parte de la premisa de que la educación actual debe ir más allá de transmitir información, favoreciendo la construcción de conocimientos vinculados a la realidad cultural y social del alumnado. La propuesta consiste en un plan formativo de cinco meses para docentes, con talleres participativos, seguimiento en aula y actividades con familias. Incluye la integración de TIC, la creación de recursos digitales, el uso de Google Classroom y la introducción de la inteligencia artificial en la práctica educativa. Se espera mejorar la competencia digital docente, consolidar comunidades de aprendizaje y fomentar la ciudadanía digital crítica y responsable. Aunque se reconocen limitaciones de tiempo, recursos y resistencias, se plantean estrategias de acompañamiento y flexibilidad. En conclusión, integrar pedagogía, comunicación y tecnología desde un enfoque inclusivo y crítico resulta esencial para promover aprendizajes significativos y preparar al alumnado para los retos del siglo XXI.