Resiliencia socio-ecológica y territorio indígena : Estudio de caso en los valles andinos del norte argentino
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Trabajo fin de Máster asesorado por Carlos Montes del Olmo. La globalización del estilo de vida occidental es insostenible y está generando no sólo el calentamiento del planeta sino cambios acelerados y catastróficos a escala global. El tiempo para actuar (antes que pierda sentido hacerlo) se está agotando. Nuestras posibilidades para encontrar oportunidades en la crisis continuarán decayendo si no somos capaces de cambiar el paradigma que la originó y que alimenta a la sociedad del consumismo globalizado, con todas sus inequidades insostenibles. Es necesario insistir en la necesidad de generar bienestar económico (en sentido amplio), a partir de revertir injusticias sociales y ambientales. Tanto en sus aspectos económico, social y ambiental, el fortalecimiento de la resiliencia (en términos de capacidad para aprovechar en forma positiva situaciones imprevistas e incluso a priori adversas) en los socio-ecosistemas se propone como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mayorías más desfavorecidas. Este trabajo es de tipo cualitativo y exploratorio; su objetivo general es explorar eventuales relaciones entre los recientes enfoques de resiliencia socio-ecológica, que nutren cada vez con mayor énfasis las propuestas de las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, y las visiones territoriales de los pueblos indígenas, particularmente en el norte de Argentina. Para ello: i) se analiza un caso representativo de los nuevos enfoques de resiliencia socio-ecológica en cooperación internacional, ii) se caracteriza el vínculo de la población indígena con su territorio mediante el estudio de la historia ambiental en el sur de los Andes Centrales, y iii) se estudian los elementos actualmente incluidos en las perspectivas territoriales de las comunidades e instituciones indígenas, en los valles andinos del norte de Argentina. Luego de presentar los hallazgos correspondientes a cada objetivo, se realiza una discusión general que integra resultados particulares y facilita un diálogo entre ambos enfoques. Finalmente, se sugieren algunas reflexiones respecto de los alcances del modelo de construcción de resiliencia en relación con las propuestas para aliviar la pobreza y conservar los ecosistemas, en territorios habitados por pueblos indígenas. Aunque se trata de dos perspectivas diferentes, esta memoria muestra que es posible compatibilizar el enfoque de resiliencia con las visiones territoriales amerindias. No sólo se trata de favorecer diálogos respetuosos, también es necesario advertir sobre los riesgos detrás de la mercantilización de la naturaleza. Caso contrario difícilmente se encuentren los territorios sagrados donde se extienden los invisibles lazos de la resiliencia indígena, que han logrado permanecer por siglos fuera del economicismo y la voracidad del capital monetario. Es en esa trama donde se encuentran alternativas de esperanza para abordar la problemática de cambio y crisis global, desde otros valores.
Trabajo fin de Máster asesorado por Carlos Montes del Olmo. La globalización del estilo de vida occidental es insostenible y está generando no sólo el calentamiento del planeta sino cambios acelerados y catastróficos a escala global. El tiempo para actuar (antes que pierda sentido hacerlo) se está agotando. Nuestras posibilidades para encontrar oportunidades en la crisis continuarán decayendo si no somos capaces de cambiar el paradigma que la originó y que alimenta a la sociedad del consumismo globalizado, con todas sus inequidades insostenibles. Es necesario insistir en la necesidad de generar bienestar económico (en sentido amplio), a partir de revertir injusticias sociales y ambientales. Tanto en sus aspectos económico, social y ambiental, el fortalecimiento de la resiliencia (en términos de capacidad para aprovechar en forma positiva situaciones imprevistas e incluso a priori adversas) en los socio-ecosistemas se propone como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mayorías más desfavorecidas. Este trabajo es de tipo cualitativo y exploratorio; su objetivo general es explorar eventuales relaciones entre los recientes enfoques de resiliencia socio-ecológica, que nutren cada vez con mayor énfasis las propuestas de las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, y las visiones territoriales de los pueblos indígenas, particularmente en el norte de Argentina. Para ello: i) se analiza un caso representativo de los nuevos enfoques de resiliencia socio-ecológica en cooperación internacional, ii) se caracteriza el vínculo de la población indígena con su territorio mediante el estudio de la historia ambiental en el sur de los Andes Centrales, y iii) se estudian los elementos actualmente incluidos en las perspectivas territoriales de las comunidades e instituciones indígenas, en los valles andinos del norte de Argentina. Luego de presentar los hallazgos correspondientes a cada objetivo, se realiza una discusión general que integra resultados particulares y facilita un diálogo entre ambos enfoques. Finalmente, se sugieren algunas reflexiones respecto de los alcances del modelo de construcción de resiliencia en relación con las propuestas para aliviar la pobreza y conservar los ecosistemas, en territorios habitados por pueblos indígenas. Aunque se trata de dos perspectivas diferentes, esta memoria muestra que es posible compatibilizar el enfoque de resiliencia con las visiones territoriales amerindias. No sólo se trata de favorecer diálogos respetuosos, también es necesario advertir sobre los riesgos detrás de la mercantilización de la naturaleza. Caso contrario difícilmente se encuentren los territorios sagrados donde se extienden los invisibles lazos de la resiliencia indígena, que han logrado permanecer por siglos fuera del economicismo y la voracidad del capital monetario. Es en esa trama donde se encuentran alternativas de esperanza para abordar la problemática de cambio y crisis global, desde otros valores.